El Correo Ilustrado
Ver día anteriorSábado 10 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Multas a quien abuse de la libertad de expresión

I

gnacio Comonfort, como presidente, en 1855 decretó la Ley Lafragua sobre libertad de imprenta. Su artículo 3 establecía: se abusa de la libertad de imprenta cuando se publican noticias falsas o alarmantes, o máximas o documentos dirigidos a excitar la rebelión o la perturbación de la tranquilidad pública. Tales escritos se calificaban como sediciosos; la pena para los infractores consistía en una multa muy alta y seis meses de prisión, por lo menos. Al reincidente se le aplicaba doble pena. La inquisitorial pena de prisión se descarta para que sirva como modelo para una ley actual. La aplicación de multa sí me parece conveniente para que sea considerada por los daños ocasionados de manera deliberada a los receptores de un mensaje falso.

El artículo 6 de la Constitución vigente garantiza la libertad de expresión y, en 1977 se adicionó otra garantía: el derecho a la información será garantizado por el Estado. El jurista Máximo N. Gámiz Parral señaló con tino que la falta de la ley reglamentaria ha hecho que la misma (garantía) no tenga mayor trascendencia práctica por el momento. En el contexto actual urge que se elabore y apruebe esa ley reglamentaria para que se garantice el derecho a la información del pueblo de México, aunque periodistas y comentaristas falsarios se opongan. ¡No a la infodemia!

Enrique Rivera Siqueiros

Lamenta postura de política argentina

Es lamentable la postura en relación a la política exterior del gobierno argentino en la presidencia de Alberto Fernández en dos temas importantes, sean expresión de un absoluto servilismo a las posiciones de Estados Unidos, y de los gobiernos golpistas y reaccionarios latinoamericanos. Los temas son la postura a favor de haber legislado en ese país una resolución que equipara la denuncia de las políticas de Israel y del sionismo, en relación a la población palestina, como actos antisemitas, se niega, así, el derecho a las denuncias, amparando las acciones de expansión territorial, discriminación y limpieza étnica. Y, por otro, en la reciente votación en Naciones Unidas, con base enel informe sesgado realizado porMichele Bachelet, donde se condena a Venezuela por transgresión a los derechos humanos. Es denigrante el voto del denominado gobierno progresista se hubiera preferido que las líneas de la política exterior regresaran a lo realizado y expresado por los gobiernos kirchneristas, una política de parcial independencia política del imperialismo.

Eduardo Mosches

A un año del cierre del centro de estudios filosóficos

Esta semana se cumple un año del cierre del Centro de Estudios Filosóficos, Políticos y Sociales Vicente Lombardo Toledano. Durante todo el sexenio pasado funcionarios de la Secretaría de Educación Pública demoraron tres, cuatro y hasta cinco meses para entregar los recursos que le correspondían, viéndose directamente afectados los trabajadores y sus familias, no sólo económicamente, también moral y sicológicamente.

A la llegada del actual gobierno se creyó resuelta la situación, pero los nuevos funcionarios le dieron el golpe final. Una mal entendida política de austeridad le quitó 80 por ciento de presupuesto y la institución perdió sus áreas fundamentales de investigación y publicaciones, con lo cual quedó como biblioteca por algunos meses hasta que en octubre de 2019 cesó actividades. Sus proyectos editoriales propios y en colaboración con otras instituciones quedaroncancelados, lo mismo que el convenio de intercambio bibliográfico con instituciones de educación superior nacionales y foráneas, se suspendieron los trabajos de investigación y, lo peor, 30 familias perdieron su fuente de ingresos.

Resulta incomprensible que un gobierno de izquierda haya cancelado una institución educativa y cultural con más de 45 años de historia, que resistió estoicamente los vendavales neoliberales y que mantuvo en alto el nombre de Vicente Lombardo Toledano, el primero en ponderar, en 1955, la necesidad de una cuarta revolución, pacífica, pero que fuera continuación y superara en objetivos a las tres anteriores. (Carta resumida)

Emilio García Bonilla

Se queja viuda por trámites de pensión

Realicé la solicitud de pensión por viudez en la UMF 11 del IMSS. Una vez aceptada, el 16 de diciembre de 2019, me enviaron a continuar los trámites a la Subdelegación Guerrero, en la Ciudad de México, donde me presenté en febrero y marzo pasados. La persona que me atendió me indicó que el trámite duraba entre cuatro y cinco meses, ya que se encontraba en transferencia en Tlalnepantla, pero que me presentara cada 15 días hábiles, lo cual no hice por la contingencia sanitaria, pues formo parte del grupo de riesgo debido a mi edad.

Me presenté de nuevo el 24 de septiembre y me informaron por escrito que “… la solicitud de viudez se declara improcedente… en tanto se envíe expediente original y transferencia electrónica correspondiente a la Sub 006 Tlalnepantla”.

Considero que nueve meses es un tiempo más que suficiente para enviar de Tlalnepantla a la Ciudad de México los documentos originales de mi solicitud y realizar la transferencia electrónica. Además, los datos que contiene la solicitud son suficientes para informame por teléfono, fijo o móvil, por correo electrónico u ordinario, la improcedencia de mi solicitud, sobre todo si es por causas no imputables a mí. (Carta resumida).

Rocío Hernández Maldonado

Invitaciones

Jornada de limpia en parque de la Agrícola Oriental

Invitamos a vecinos a participar en la limpia, pinta y embellecimiento del parque ubicado en Sur 20 esquina Oriente 237 en la colonia Agrícola Oriental, alcaldía Iztacalco. La cita es hoy a las 12 horas. Pueden traer pintura, brochas, bolsas, guantes, escobas, cubetas y mucho ánimo. Es un acto familiar y comunitario con respeto a la sana distancia.

Vecinos de Iztacalco, Carlos Esteban Jiménez Martínez

Reflexión sobre la utilidad de los fideicomisos

El Círculo de Reflexión del colectivo Buzón Ciudadano invita al análisis y reflexión ¿Para qué sirven los fideicomisos?, con el abogado Mercurio Cadena. La cita es hoy a las 12 horas.

Sólo en vivo y suscríbete por YouTube Buzón Ciudadano.

Rosy Almanza, David Villa, Luis Martín Ángeles, Julio Adrián Pérez, Imelda Beristáin, Teresa Moreno, Víctor Hugo Alpiza y José Salcido