El Correo Ilustrado
Ver día anteriorViernes 9 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

PVEM no respaldó la extinción de fondos, aclara Pablo Gómez

E

l proyecto de extinción de 109 fideicomisos y fondos federales, aprobado en la Cámara de Diputados el 7 y 8 de octubre, no fue respaldado por el Partido Verde (PVEM), como se dice por error en la nota de La Jornada publicada on line el mismo día 9, firmada por Roberto Garduño y Enrique Méndez, sino sólo por Morena y el grupo parlamentario de Encuentro Social. Gracias.

Pablo Gómez

El Che y Lennon, dos paradigmas humanos

El 9 de octubre es una fecha de simbiosis para el mundo de alegría y tristeza, de esperanza y dolor.

Este día, John Lennon cumpliría 80 años. Integrante de The Beatles, la mejor banda de rock de todos los tiempos, creador de himnos musicales que la humanidad cantó. Se fue de The Beatles, con decisión y coherencia; se hartó de ser un Beatle, cansado de toda la basura que los rodeaba. Se retiró del mundo musical para esperar la llegada de su hijo Sean. Su activismo político fue coherente, luchó por la paz en el mundo, en el mero núcleo donde nacen las guerras y las invasiones para las naciones que designa la política imperial.

En Lennon existía un hombre detrás del Beatle, con lo criticable y encomiable, el millonario de la cofradía de los iconoclastas que se interesó por los abandonados del mundo y quien, tras transitar por diferentes caminos artísticos, trazó un nuevo camino para los rockeros del mundo: un compromiso irreversible con la humanidad, aun a costa de su propia vida. Nadie lo ha olvidado.

El 9 de octubre de 1967 fue asesinado en La Higuera, Bolivia, el comandante Ernesto Che Guevara. El guerrillero heroico era, ante todo, un hombre cabal, un revolucionario. El Che siempre fue un ser humano coherente con su ideal máximo: luchar contra cualquier injusticia que se cometa en el mundo. Seguirá siendo un ejemplo para los movimientos que luchan contra la injusticia, la desigualdad social y por la libertad en todos los ámbitos de vida. Los ideales del Che están vivos. Muy vivos y latentes.

Arturo García Alcocer

Ejemplar búsqueda de la vacuna antinfluenza

Estoy sorprendida por la respuesta de los ciudadanos para buscar la vacuna contra la influenza. Yo fui a que me la aplicaran el 5 de octubre y las filas eran largas en los centros de salud, donde aparte hay mesas especiales para las personas de la tercera edad. Eso habla de la responsabilidad que ha asumido por su salud la ciudadanía. Nunca había visto tanta presencia, incluso en sábados y domingos, cuando los centros de salud extienden la aplicación.

Hago estas observaciones porque creo que hay cierta confusión en las fechas de la campaña, sobre todo respecto al IMSS, aunque en el número de dosis sí puede haber certeza en su agotamiento por ese interés tan propicio que ha surgido al menos en los capitalinos.

Teresa Gil

Lamentable voto de Argentina en la ONU

Cuando en 2005, en Mar del Plata, varios dirigentes latinoamericanos, entre ellos Néstor Kirchner, Hugo Chávez y Luiz Inácio Lula da Silva, procurando la construcción de la patria grande, dijeron no al ALCA, Alberto Fernández era jefe de gabinete del entonces presidente argentino.

Hoy, Fernández es presidente de Argentina, que votó a favor en la ONU (a diferencia de México, que se abstuvo) de una condena a Venezuela por violación a los derechos humanos, basada en el interesado informe de la ex presidenta de Chile, Michelle Bachelet.

Giro copernicano de la política exterior Argentina del Frente de Todos, política que pasa a jugar en el equipo de Jair Bolsonaro, Jeanine Áñez, Sebastián Piñera, Martín Vizcarra, Iván Duque, Lenín Moreno, títeres de sus oligarquías nacionales y del imperio angloestadunidense. Dos políticas exteriores separadas años luz de distancia: una latinoamericanista, otra de sumisión. Lamentable: hay que cambiar esa orientación.

Miguel Socolovsky, investigador del Instituto de Ciencias Nucleares, UNAM

Es necesario revertir la contrarreforma energética

En su artículo El sector eléctrico avanza, pese a saqueos y desinformación (La Jornada, 4/10/20), el maestro Antonio Gershenson hace un profundo análisis del avance de las empresas extranjeras en el sector eléctrico con los gobiernos neoliberales del PRI y PAN, y de lo importante que es limitar los permisos y contratos a las compañías privadas en esta materia, como está haciendo el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Solamente queremos complementar este artículo comentando que la extinción de la empresa Luz y Fuerza del Centro el 11 de octubre de 2009, decretada por Felipe Calderón y profundizada por Enrique Peña Nieto, obedeció a ese proceso de privatización del sector eléctrico y no benefició a los millones de usuarios de nuestro país, sino a empresas como Iberdrola y Mota-Engil, entre otras, que siguen usurpando la industria eléctrica nacional.

Por eso es necesario promover una reforma constitucional que devuelva a la nación la exclusividad de los energéticos. Por esta razón y otras más, diversas corrientes democráticas del Sindicato Mexicano de Electricistas nos movilizaremos el 11 de octubre.

Fernando Oliva Q., Mario Benítez Ch., Jorge Luis Vargas C., Tomás Cruz, Alfredo Arenas, Ricardo Arenas y David Miranda P.

Invitación

Videoconferencia: 4T en el contexto de cambios en AL

Morena Coyoacán Centro invita al seminario Las venas abiertas de América Latina en el siglo XXI, con la videoconferencia La 4T en el contexto de los cambios en América Latina, que impartirá Eduardo Cervantes Díaz Lombardo mañana a las 17 horas. Se podrá sumar a la reunión en la plataforma de Telmex (https://videoconferencia.telmex.com/j/ 1246000974). Zoia Fernández, Roxana Milán, Alejandro Heredia, Adriana Guerrero, José Luis Llanes, Aleida Sánchez y Minerva Mendoza