Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 9 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Seguirá el virus en México lo que resta del año: experto
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de octubre de 2020, p. 32

El Covid-19 permanecerá en México por todo lo que resta del año, advirtió el infectólogo Alejandro Macías. Así lo indica el porcentaje de positividad que, de acuerdo con la Dirección de Epidemiología de la Secretaría de Salud (Ssa), hasta la semana del 20 al 26 de septiembre estaba en 35 por ciento en promedio a escala nacional.

El especialista recordó que este es uno de los indicadores que dan cuenta sobre si la pandemia está controlada. Refirió que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha planteado al respecto que para poder afirmar que se ha logrado el control del coronavirus el índice de positividad –que resulta de la relación entre el número de pruebas y las que tienen un resultado confirmatorio para el virus SARS-CoV-2– es necesario estar por debajo de 5 por ciento.

En México, solamente Campeche, único estado que llegó al color verde del semáforo de riesgo Covid-19, registra 9 por ciento. Le siguen Chiapas (17 por ciento), Guanajuato (23), Tabasco (25) y Tlaxcala (25). En el otro extremo, con el nivel más alto están Oaxaca con 63 por ciento, Nayarit 57, Colima 56 y Guerrero 55 por ciento, señala información de la Ssa.

En conferencia, Macías, quien fue comisionado para la atención de la influenza en 2009, año de la pandemia, señaló que el porcentaje de positividad todavía es muy alto en el país y lo comparó con ciudades como Nueva York, donde es de 1.5 por ciento y en algunas zonas llega a 2 por ciento.

De ahí la importancia de que la población se prepare para prevenir la influenza de invierno y disminuir lo más posible el riesgo de enfermar por esta causa y tener que ir a algún hospital cuando todavía hay transmisión de coronavirus.

El experto resaltó las similitudes entre ambos padecimientos, empezando por los síntomas que son prácticamente iguales y en las salas de urgencias se podría complicar su diferenciación.

Ambas se manifiestan con fiebre, tos, dolor de cabeza y malestar general. También, por falta de aire, diarrea y pérdida del olfato. Las dos infecciones pueden complicarse con cuadros graves de neumonía y causar la muerte de los afectados, sobre todo si tienen enfermedades previas: obesidad, diabetes, hipertensión arterial, entre otras de tipo crónico.

Una diferencia relevante es que para influenza está disponible una vacuna y existe un tratamiento antiviral altamente efectivo si se administra en las primeras horas de los de síntomas.

Para Covid-19 todavía se carece de vacuna y tratamiento específico, así que llegada la temporada de invierno, en los hospitales deberían tener la capacidad para identificar mediante pruebas moleculares rápidas si las personas tienen influenza o coronavirus.