Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 9 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Faltan recursos para ofrecer servicios de rehabilitación pulmonar: López-Gatell
Foto
▲ Una mujer llora sobre el ataúd de su esposo, quien murió por complicaciones relacionadas con Covid-19, en Lima, Perú.Foto Ap
Foto
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de octubre de 2020, p. 32

En México no hay capacidad para ofrecer servicios de rehabilitación, en particular de tipo pulmonar, para personas que superaron la infección de Covid-19. Esto es resultado de que se invirtió poco en los años pasados para tener un sistema de salud con cobertura universal y gratuita, sostuvo Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

Reconoció que estos servicios son una necesidad para las personas que han superado la infección por coronavirus, sobre todo aquellas que tuvieron una hospitalización prolongada porque además del daño pulmonar también presentan deterioro muscular.

El funcionario comentó que en México la oferta de estos servicios está en algunos centros de rehabilitación física del DIF, el Instituto Nacional de Rehabilitación y una unidad especializada que se encuentra en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias.

Dijo que también se ha establecido una alianza con la Fundación Teletón, que cuenta con estos servicios. Especialistas han señalado que una de las principales secuelas del virus en el organismo es el daño de la función pulmonar. De acuerdo con el nivel de gravedad, esas afectaciones podrían ser permanentes y lleva, a los afectados a requerir de oxígeno suplementario para poder realizar actividades cotidianas.

Durante la conferencia en Palacio Nacional, José Luis Alomía, director de Epidemiología, informó que entre miércoles y jueves se confirmaron 5 mil 300 casos de Covid-19, para un acumulado de 804 mil 488. También se agregaron 370 defunciones, por lo que hasta ayer 83 mil 96 personas han perdido la vida a causa de la enfermedad.

Ayer participaron Natalia Toledo Paz, subsecretaria de Diversidad Cultural de la Secretaría de Cultura, y Homero Fernández, director del Centro Cultural Los Pinos, para informar sobre los trabajos que se realizan para la creación de Cencalli La Casa del Maíz y la Cultura Alimentaria, un nuevo centro que se ubicará en el antiguo edificio de Molino del Rey.

El inmueble será restaurado para dar cabida a exposiciones que rescaten la cultura alimentaria alrededor del maíz y la milpa; sus usos sociales, culturales, rituales y la importancia que tiene en la gastronomía mexicana.

El proyecto está a cargo de Cristina Barros y forma parte de la estrategia nacional para recuperar la alimentación tradicional y, con ello, mejorar las condiciones de salud de la población. La inauguración del nuevo centro está prevista para finales de febrero de 2021.