Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 9 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Cifras del virus en México varían según la fuente de información consultada
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de octubre de 2020, p. 31

El cambio en la forma de reportar las cifras de Covid-19 aumentó la complejidad para su interpretación, entre otras razones porque según la fuente de información que se consulte, los números varían. En el caso de las defunciones, el pasado miércoles se informó de 82 mil 726 totales, pero en la plataforma Covid-19 México, había una estimación de 94 mil 15 decesos.

En tanto, el comunicado técnico diario indicó ese mismo día que, adicionalmente, existían como sospechosos otros 14 mil 155 fallecimientos. De cualquier manera, lo que sí parece real es que la mortalidad empezó a bajar a partir de agosto, cuando se registró la mayor cantidad de defunciones en un día, éstas confirmadas por prueba de laboratorio.

Todavía el 7 de ese mes ocurrieron 648 decesos, 15 días después la cifra se ubicó en 443 y para el 25 de septiembre –hace dos semanas– fueron 278.

Hasta entonces se mantenía la tendencia de una mayor cantidad de hombres que han perdido la vida a causa de Covid-19 (64.11 por ciento) respecto de las mujeres que representan casi 36 por ciento del total.

De igual forma se ha mantenido la tendencia de que 88.6 por ciento de las muertes han sido de personas que estaban hospitalizadas, mientras que 11.4 por ciento tuvieron un manejo ambulatorio.

Con relación a la estadística global, el pasado lunes, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, y el director de Epidemiología, José Luis Alomía, informaron sobre el ajuste que tendrían las cifras a partir de incorporar los casos y defunciones confirmadas por asociación epidemiológica, esto es de las personas con sospecha de tener coronavirus, sin prueba de laboratorio, pero que en los 14 días previos al inicio de sus síntomas estuvieron en contacto con un enfermo que sí tuvo confirmación del virus SARS-CoV-2.

Indicaron que también se agregaban los casos confirmados por dictamen clínico, el cual es realizado en los hospitales a partir de la revisión de la historia de cada persona enferma y fallecida sin antecedente de contacto con algún otro afectado por la infección.

Con esto, desde el lunes, el reporte sobre el comportamiento de la pandemia informa de casos y defunciones totales. El comunicado técnico puntualiza que el objetivo es tener un mejor acercamiento al comportamiento de la epidemia en el país.

No obstante, el pasado miércoles 7, respecto de las defunciones, puntualiza que de las 82 mil 726 totales, 80 mil 83 se confirmaron con la prueba diagnóstica y 2 mil 643 son de asociación epidemiológica o dictamen clínico.

El mismo documento señala que además, hay 14 mil 155 decesos también sospechosos, entre ellos los que están en espera del resultado del examen de laboratorio (2 mil 289) y los que se encuentran en el proceso de ubicarse por asociación epidemiológica o dictamen (11 mil 866).

Después de aplicar a estos decesos de sospechosos el porcentaje de positividad –la cantidad de casos que se confirman con respecto a las pruebas realizadas–, resultaría que la cantidad de personas que han perdido la vida por la pandemia serían poco más de 88 mil. Esta cifra es diferente de los 94 mil 15 fallecimientos estimados en la plataforma Coronavirus-19 México.