Estados
Ver día anteriorViernes 9 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Jalisco: solicitan apoyo a la ONU para localizar a dos transgénero
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 9 de octubre de 2020, p. 27

Guadalajara, Jal., Organizaciones civiles solicitaron al Comité de Naciones Unidas contra las Desapariciones Forzadas que emita el protocolo de acciones urgentes para que el Estado mexicano localice a dos mujeres transgénero desaparecidas en el municipio de Zapopan el pasado 18 de septiembre.

Kenia Duarte Pérez de 20 años, y Karla García Duarte, de 22, se reunieron con amigos en la zona conocida como Cinco Esquinas en Zapopan y, según lo reportado, se marcharon pasadas las 23 horas, y desde entonces se desconoce su paradero.

Ante la falta de resultados de la búsqueda, representantes de las organizaciones Idheas Litigio Estratégico en Derechos Humanos y Unión Diversa de Jalisco (UDJ) recurrieron a Naciones Unidas para exigir la localización de las desaparecidas, informaron colectivos de la diversidad sexual.

La fiscal especial para desaparecidos, Blanca Jacqueline Trujillo, dijo que se recibieron las denuncias por tres personas desaparecidas el 18 de septiembre, una de las cuales, Dafne Anahí, regresó ayer a su domicilio y declaró que se ausentó por voluntad propia.

Mientras, ayer fue localizado un cadáver en Tlajomulco y fue incendiada una camioneta de la alcaldesa de San Juanito de Escobedo, Guadalupe Durán Nuño, quien acusó a sus adversarios de cumplir amenazas.

El cuerpo fue localizado al mediodía en la colonia San Sebastián el Grande, luego de un reporte anónimo que llevó a las autoridades a un lote baldío en la calle Durazno.

Por otra parte, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDHJ) investiga por qué la Fiscalía para Desaparecidos no ha detenido a seis policías y al juez municipal de Tecolotlán por su presunta responsabilidad en la desaparición forzada de dos hombres en 2018.

Fernando Zambrano, director de seguimiento de la CEDHJ, explicó que ya pasaron más de cinco semanas desde que el Supremo Tribunal de Justicia del Estado validó la apelación de la fiscalía a la decisión tomada en marzo pasado por el juez Ranulfo Arreola Zavala, del séptimo distrito judicial con sede en Autlán, quien negó la orden de aprehensión.

El primero de septiembre los magistrados Guillermo Valdez Angulo, Antonio Flores Allende y Armando Ramírez Rizo resolvieron el expediente 53/2020 e instruyeron al juez Arreola que dictara las órdenes de aprehensión, lo cual no ha ocurrido.

La fiscalía del estado, que ha evitado el tema, reportó que fueron detenidos en dos fincas en la ribera del lago de Chapala siete hombres sospechosos de diversos delitos, incluida desaparición forzada de personas.

Con información de Javier Santos, corresponsal