Estados
Ver día anteriorViernes 9 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Motín en penal de Campeche

Grupo armado libera a preso durante un traslado en SLP

Empieza en Zacatecas la Operación Escudo // En dos días, 15 ejecutados

Foto
▲ La región semidesértica del Altiplano que comparten San Luis Potosí y Zacatecas ha sido escenario de choques entre grupos del crimen organizado. En la imagen, militares resguardan la comunidad de El Barril, municipio de Villa de Ramos, donde el lunes fueron hallados 13 cadáveres en dos vehículos.Foto Alfredo Valadez
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 9 de octubre de 2020, p. 27

Un grupo armado liberó la tarde del jueves a un interno del penal estatal de Rioverde, San Luis Potosí, cuando era trasladado para una audiencia al Centro Integral de Justicia ubicado en la zona centro de ese municipio, informó la Secretaría de Seguridad Pública estatal (SSP).

Precisó que cerca de las 12:30 horas dos reos salieron de la penitenciaria a bordo de tres unidades a cargo de ocho elementos de la dirección general de la SSP y de la policía procesal.

Justo cuando los tres vehículos llegaron al centro de Rioverde fueron interceptados por un grupo armado a bordo de varios vehículos. Tras amagar a los custodios, los pistoleros bajaron de una de las unidades al reo identificado como Ramón, procesado por homicidio.

Refirió que para evitar daños colaterales y proteger a visitantes y transeúntes, los uniformados adoptaron medidas tácticas de protección a civiles, y el grupo armado aprovechó ese momento para llevarse al recluso. Agregó que el procesado es originario de Jalisco.

La SSP destacó que, en coordinación con el Grupo Operativo de Seguridad de los tres niveles de gobierno, inició la búsqueda del reo, sin resultados hasta anoche.

Mientras, ayer en Zacatecas fuerzas de seguridad estatales y federales iniciaron la Operación Escudo debido a los elevados índices de violencia y enfrentamientos entre integrantes de cárteles en tres regiones del estado.

Las operaciones comprenden los municipios de Fresnillo y Jerez, en los límites entre Zacatecas y San Luis Potosí, así como el sureste de la primera entidad, región que colinda con Jalisco y Aguascalientes.

Además, se dio a conocer que, entre el miércoles y el jueves 15 personas fueron asesinadas a balazos en los municipios de Fresnillo, Jerez, Guadalupe, Ciudad Cuauhtémoc, Enrique Estrada y Nochistlán.

Uno de los tiroteos, se dijo, ocurrió la madrugada del jueves, cuando integrantes de grupos delictivos antagónicos se enfrentaron en la comunidad El Cargadero, municipio de Jerez, con saldo de dos personas muertas; otra balacera sucedió en la cabecera municipal de Pánfilo Natera, en la carreta a San Luis Potosí.

En la capital de Campeche, unos 150 reos del área federal del reclusorio de San Francisco Kobén se amotinaron la noche del miércoles en protesta por las restricciones impuestas por la nueva alcaidesa, María del Carmen Baeza Ramírez, entre ellas la cancelación de las visitas familiares debido a la pandemia de Covid-19.

Los internos retuvieron por más de una hora a la funcionaria en la capilla, donde fue rescatada por los celadores. Tras un enfrentamiento, se reportaron tres lesionados a pedradas, entre ellos un custodio.

Los reclusos exigían hablar con el secretario de Seguridad Pública del estado, Jorge Argáez Uribe, para pedirle la destitución de Baeza .

Según testimonios de algunos convictos, por la tarde Baeza Ramírez les comunicó que se endurecerían las restricciones, pues se suspenderían las visitas conyugales y familiares, entre otras medidas. Por ello, protestaron ruidosamente e intentaron agredir a la funcionaria, quien se refugió en la capilla, protegida por algunos reos y custodios. Una hora después fue rescatada.

Alrededor de las 10 de la noche llegó al penal Argáez Uribe para dialogar con Baeza Ramírez, quien justificó las medidas adoptadas y señaló que de mil 100 internos que hay en el penal sólo entre 100 y 150 se habían rebelado porque vieron afectados sus intereses.