Capital
Ver día anteriorViernes 9 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se dará prioridad a obra pública y programas sociales

Será menor en 20 mil mdp el presupuesto para 2021, anticipa la jefa de Gobierno
Foto
▲ Tras las torrenciales lluvias de agosto se iniciaron trabajos de emergencia en el río Santiago, en Xochimilco, como retiro de azolve, ramas y troncos caídos.Foto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de octubre de 2020, p. 29

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, adelantó que el proyecto de presupuesto para 2021 será menor en 20 mil millones de pesos respecto del programado para este año, debido a la crisis generada por la pandemia de Covid-19.

En la entrega de la primera etapa de recuperación del cauce del río Santiago en la alcaldía Xochimilco, la mandataria indicó que se reducirá aún más el gasto corriente de su administración para dar prioridad a la inversión en obras públicas y los programas sociales.

Apuntó que se mantendrá el incremento de recursos a dependencias como el Sistema de Aguas de la Ciudad de México, que entre sus proyectos contempla el rescate integral de cuatro ríos y los canales de Xochimilco, con la construcción de drenajes marginales para evitar que el agua pluvial se mezcle con la residual.

Este año recibió el doble de la inversión y el próximo habrá más para mejorar la distribución de agua potable y la red de drenaje, refirió, al destacar que gracias a que desde 2019 se inició el desazolve de la presa San Lucas, donde desemboca el río Santiago, se evitó que hubiera mayores afectaciones en la parte baja durante la temporada de lluvias.

Dijo que este afluente, cuyo desbordamiento en la parte alta causó estragos a principios de agosto en Topilejo y San Mateo Tepalcatlalpan, es uno de los cuatro que serán recuperados como parte del programa ambiental y de cambio climático junto con los ríos Magdalena, de Los Remedios y Buenaventura.

A su vez, el coordinador general del Sacmex, Rafael Carmona Paredes, explicó que tras las lluvias de agosto, que causaron afectaciones a viviendas y caminos, se iniciaron obras de emergencia en el río Santiago, con una inversión de 31.1 millones de pesos, de donde se desalojaron 13 mil 700 metros cúbicos de azolve, ramas y troncos de árboles caídos en una longitud de 5.8 kilómetros.

También se repararon caminos que presentaron deslaves y socavones, como es el caso del camino viejo a Cuernavaca, y diversas vialidades tanto de Xochimilco como de Tlalpan.

Apuntó que se trata de la primera de cuatro etapas para el rescate integral de este afluente, que recibe los escurrimientos de la zona montañosa de Topilejo.

El río Santiago drena una cuenca con una extensión de 142 kilómetros cuadrados, el uso de suelo corresponde a vegetación tipo bosque, una amplia zona agrícola, pecuaria y forestal, y en menor magnitud, zonas de asentamientos humanos.