Estados
Ver día anteriorJueves 8 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se anulará la concesión de metrobús en Puebla: Barbosa
La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Jueves 8 de octubre de 2020, p. 30

Puebla, Pue., El gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, anunció que se iniciaron trámites para rescindir la concesión de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) a la empresa Conduent Solutions, que se benefició de un contrato leonino con las anteriores administraciones estatales panistas, al cual calificó de gran fraude.

En conferencia de prensa, el Ejecutivo dio a conocer ayer que los gobiernos emanados del Partido Acción Nacional (PAN) pactaron con la compañía la entrega de 38 por ciento del pasaje pagado por cada usuario, cuando lo usual es una participación de poco más de 10 por ciento o establecer una cuota fija.

Indicó que otra anomalía en detrimento del patrimonio público y para ventaja absoluta de la concesionaria fue que se otorgó por 30 años la explotación exclusiva de los espacios publicitarios en las unidades de RUTA, las cuales fueron equipadas con dinero del erario.

Además, el consorcio se ha negado a mostrar al gobierno los documentos que demuestren las inversiones que asegura haber hecho al sistema.

La gota que derramó el vaso fue que Conduent Solutions se negó a reparar ayer por la mañana las máquinas de recargas de tarjetas de prepago en las terminales de RUTA.

El gobernador, emanado del partido Morena, aseguró que ex funcionarios panistas fueron partícipes de este fraude contra los poblanos. ¿Qué se creyeron estos cabrones, que no íbamos a aplicar la ley?, exclamó.