Estados
Ver día anteriorJueves 8 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Piden aclarar muerte de civiles en NL

Encuentran el cadáver de joven desaparecido en Coatzacoalcos
Foto
▲ Familiares y amigos de Ángel Ricardo Carrasquedo Gómez marcharon ayer por calles del centro Coatzacoalcos para exigir a las autoridades la presentación con vida del menor. Después de la manifestación fueron hallados sus restos en un fraccionamiento de ese municipio.Foto Sergio Hernández Vega
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 8 de octubre de 2020, p. 30

Ángel Ricardo Carrasquedo Gómez, desaparecido hace casi dos semanas, fue localizado muerto la tarde de miércoles después de la marcha que hicieron familiares y amigos en Coatzacoalcos, Veracruz, para exigir a las autoridades que localizaran al joven de 15 años de edad, quien cursaba el tercer semestre de bachillerato.

La familia inició la búsqueda el 28 de septiembre, el último día en que se supo de Ángel, quien envió un mensaje a una amiga en el cual responsabilizaba a otro joven de lo que pudiera sucederle.

¡Que me regresen a mi hermanito, es lo único que pido! Siento que estoy en una pesadilla y ya quiero que acabe. El 27 lo vi y no lo volví a ver, imploró Rubí Esmeralda, hermana de Ángel Ricardo, durante la marcha que realizaron la mañana de ayer en Coatzacoalcos.

Mauricio Carrasquedo, abuelo del adolescente, lamentó la ausencia de su nieto. “No sabemos nada, ni la policía ni la fiscalía ni nadie. Como que se lo hubiera tragado la tierra.

Estamos deshechos. No tenemos ni ganas de comer. A veces nos acostamos y a medianoche nos paramos a abrir la ventana para verlo llegar, pero desgraciadamente no, expresó.

En la marcha por las vialidades más importantes de Coatzacoalcos, familiares y amigos gritaron consignas para demandar a las autoridades la localización del joven.

Un par de horas después de la manifestación se informó que los restos de Ángel Ricardo fueron encontrados en un fraccionamiento vecino a Coatzacoalcos.

En Nuevo León, familiares de dos civiles que murieron presuntamente en un enfrentamiento con elementos de Fuerza Civil en Monterrey enviaron un mensaje al presidente Andrés Manuel López Obrador para pedirle apoyo en la investigación de su caso.

En redes sociales, un hombre que se identificó como Marcelino, hermano de Gregorio Santiago Margarito, uno de los fallecidos, aparece en un video velando a la víctima y solicita el apoyo del Presidente.

El 26 de septiembre cinco hombres procedentes de San Luis Potosí que viajaron a Monterrey en busca de trabajo fueron atacados por elementos de Fuerza Civil; dos de ellos perecieron y tres quedaron heridos.

La versión de la policía fue que los hombres bebían en una finca en el sur de Monterrey y al ser abordados por los agentes se resistieron a una revisión de rutina y dispararon contra los civiles.

Sin embargo, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, la Secretaría de Seguridad Pública y la Fiscalía General del estado siguen investigando los hechos, pues los hombres no se encontraban armados y presentaban heridas de bala por la espalda.