Estados
Ver día anteriorJueves 8 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No fue un meteorito: experto

Caen restos de bólido en Ciudad Victoria; pasó por NL y Coahuila
Foto
▲ Un bólido que fue visto la noche del martes en el área metropolitana de Monterrey, Nuevo León, cayó en un ejido cercano a la capital de Tamaulipas.Foto La Jornada
Foto
▲ Elementos de protección civil de Ciudad Victoria y bomberos acudieron debido a que el impacto causó un incendio entre los matorrales.Foto La Jornada
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 8 de octubre de 2020, p. 29

Un bólido (masa de materia cósmica con la apariencia de un globo inflamado) entró a la atmósfera la noche del martes y cruzó el cielo sobre Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas, entre destellos blancos y azules. Sus restos cayeron alrededor de las 23 horas en el ejido Lázaro Cárdenas del municipio de Ciudad Victoria, a unos 60 metros de una vivienda, y causaron un pequeño incendio de vegetación, informó la Coordinación Estatal de Protección Civil de Tamaulipas.

El titular de la dependencia, Pedro Granados Ramírez, dio a conocer que el fenómeno fue observado en municipios tamaulipecos que hacen frontera con Estados Unidos, entre ellos Camargo y Reynosa; en Bustamante, demarcación localizada en la Sierra Madre Oriental, así como en San Carlos, Mainero y Ciudad Victoria. Asimismo, se le vio en Saltillo, Coahuila.

Habitantes de la capital de Tamaulipas vieron una estela de luz, luego escucharon una explosión y al acercarse hallaron restos humeantes que atribuyeron a un meteorito o a basura espacial.

Cámaras de seguridad captaron el paso del bólido por la zona metropolitana de Monterrey, Nuevo León, poco después de las 10 de la noche del martes.

El divulgador de la astronomía Pablo Lonnie Pacheco Railey, quien fue director del Planetario Alfa de San Pedro Garza García desde 2012 hasta que fue cerrado, a principios de septiembre pasado (su dueña, Alfa Fundación, argumentó que los avances tecnológicos lo hicieron obsoleto), precisó que el objeto era un bólido, pues meteorito es un fragmento que sobrevive hasta el suelo, y únicamente se hallaron en Tamaulipas fragmentos de la piedra que lo conformaba.

“Nadie vio un meteorito sobre Nuevo León. Están circulando muchos videos falsos que no corresponden al evento –explicó en entrevista–. Diremos meteoro si es un rastro luminoso y bólido cuando es más intenso que todas las estrellas”.

Agregó que el brillo que produjo se debió a la ionización de la atmósfera al paso del bólido; la pérdida de electrones en un proceso que disipa mucha energía.

Pacheco Railey comentó que hasta ayer se desconocía si el bólido era parte de la lluvia de meteoros dracónidas, fenómeno astronómico producto de polvo (meteoroides) generado por el cometa 21P/Giacobini-Zinner, que recibe su nombre de la constelación Draco (El Dragón) y se percibirá esta semana en el hemisferio norte de la Tierra.

Sin embargo, considerando la ruta en algunos videos que han sido verificados, parece que el paso del bólido fue hacia el noroeste, lo cual no corresponde con la posición las dracónidas.