Estados
Ver día anteriorJueves 8 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En alerta, 66 municipios

Deja Delta inundaciones y daños en Quintana Roo, Yucatán y Campeche

Casi 40 mil personas en albergues // Movilizan a más de 10 mil brigadistas

Foto
▲ Vecinos de la comunidad rural de Chemblás, municipio Campeche, inundada tras el paso del huracán Delta y la tormenta tropical Gamma, transportan agua potable y víveres.Foto cortesía de Fernando Eloy
Foto
▲ Un habitante del municipio de Puerto Morelos, Quintana Roo, observa los daños que dejó el huracán Delta en esa localidad.Foto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de octubre de 2020, p. 28

Pueblos inundados, postes, árboles, semáforos y anuncios espectaculares caídos, cortes de energía eléctrica y agua potable, así como daños en carreteras e inmuebles, dejó el huracán Delta a su paso por Quintana Roo, Yucatán y Campeche, tras impactar a las 5:45 de la madrugada de ayer en las costas de la península.

Con vientos hasta de 175 kilómetros por hora, el ciclón entró cerca de la ciudad quintanarroense de Puerto Morelos, entre las zonas turísticas de Cancún y Playa del Carmen, degradado a categoría dos, luego de haber alcanzado la cuatro en una escala de 5, según la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

“Delta se debilitó a huracán categoría uno; su centro se localizaba la tarde del miércoles en el Golfo de México”, precisó la Conagua. Allí, la velocidad de los vientos había disminuido hasta 155 kilómetros por hora y se dirigía hacia Luisiana, Estados Unidos. “Se pronostica que se fortalezca y "pudiera convertirse en huracán intenso otra vez", reportó el Centro Nacional de Huracanes de ese país.

Por los poderosos vientos que generó Delta, siete municipios de Quintana Roo y 59 de Yucatán fueron declarados en alerta máxima, informó Luis Alberto Ortega, director del Centro Nacional de Comunicación y Operación de Protección Civil. Indicó que el martes fueron desalojadas y trasladadas a refugios casi 40 mil personas.

Para resguardar a la población, fueron movilizados más de 10 mil elementos militares y civiles. El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que 4 mil soldados más se encontraban en Minatitlán, Veracruz, en caso de ser requeridos.

El mandatario dio a conocer que instruyó al secretario de Bienestar, Javier May, trasladarse a Tabasco para apoyar a las comunidades, la mayoría indígenas, que fueron afectadas por las lluvias del frente frío número 4.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) envió a 6 mil 500 elementos a Yucatán y Quintana Roo para apoyar a la población y la Secretaría de Marina (Semar) desplegó mil 971 efectivos navales.

La Sedena dispuso también de 138 vehículos, dos cocinas comunitarias con capacidad de producir 7 mil 500 raciones diarias, dos plantas potabilizadoras y maquinaria pesada.

La Fuerza Aérea Mexicana cuenta con seis aeronaves de ala fija de transporte mediano y pesado y tres helicópteros, que serán necesarios para realizar puentes aéreos o labores de transporte y evacuación. Asimismo, envió seis vehículos (camiones, furgonetas, ambulancias, pipas de agua, combustible y volteo).

La Semar ordenó cerrar a la navegación ocho puertos de Quintana Roo y 11 de Yucatán.

Saqueos y apagones

El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, afirmó que hubo saldo blanco, pero familiares de un menor de 14 años de edad, a quien trasladaron a la Cruz Roja, denunciaron que el adolescente habría recibido una bala perdida cuando desconocidos saqueaban una tienda de conveniencia y fueron repelidos por la policía.

En las colonias aledañas al Arco Vial de Cancún, en la avenida Lakin, entre ellas Villas Otoch y Barrio Maya, hubo saqueos en tiendas de conveniencia Oxxo, Súper Willys, Donosusa y farmacias, por lo que policías de Quintana Roo hicieron disparos al aire.

Vecinos de Villas Oto denunciaron que siete jóvenes eran los orquestadores de los saqueos y sólo se cambiaban de ropa para atacar otros negocios.

Los semáforos de casi todo ese destino turístico dejaron de funcionar. Durante la mañana no hubo servicio de transporte público, de gasolineras ni de gaseras; no obstante, los supermercados laboraron desde cerca de las nueve de la mañana.

A las 15 horas la zona norte de Quintana Roo entró en alerta amarilla por el alejamiento del huracán, se levantó la ley seca y se reanudaron las actividades laborales.

Gran parte de la ciudad sigue en espera de que el servicio eléctrico se reanude, además de la telefonía celular e Internet, que están suspendidos en gran parte de la ciudad.

Gran parte de Cancún y los balnearios vecinos de Playa del Carmen y Cozumel permanecían sin electricidad.

Carlos Joaquín informó que la carretera federal Tulum-Cancún estaba transitable pero con obstrucciones por la caída de árboles y postes de energía eléctrica y de teléfono.

El aeropuerto de Cancún reanudó actividades a las 15:30 horas, pero sin vuelos programados; el de Cozumel se encuentran cerrado, en tanto que el de Chetumal opera de manera normal.

El servicio de agua potable opera a 80 por ciento debido a daños en la infraestructura eléctrica.

En Campeche, las autoridades abrieron albergues para atender a unos 150 habitantes de ocho comunidades rurales de los municipios de Campeche, Hecelchakán, Carmen y Palizada, afectados por los remanentes de la tormenta Gamma.

Al menos 10 poblados rurales de los municipios de Campeche, Carmen y Palizada resintieron los efectos del huracán Delta, que dejó unas 50 viviendas inundadas y 150 damnificados según reportes de Protección Civil.

El gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, turnó al gobierno federal la solicitud de declaratoria de emergencia para 19 municipios por los daños causados por Gamma y Delta. A su vez, la CFE reportó afectaciones a cuando menos 7 mil 800 usuarios.

El titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Enrique Alcocer, informó que Delta ingresó a territorio yucateco entre Tizimín y Dzonot Aké, afectando 334 localidades de 81 municipios. Se reportaron daños en viviendas, pérdida de cultivos y unidades apícolas, falta de agua potable y averías en embarcaciones menores.

(Patricia Vázquez, Luis Boffil y Lorenzo Chim, corresponsales; Eduardo Murillo, Alma E. Muñoz y Alonso Urrutia, reporteros; Jairo Magaña y Graciela H. Ortiz / La Jornada Maya)