Economía
Ver día anteriorJueves 8 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Prisa anuncia fallo a su favor de la CCI; no es válido, dice Coral
 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de octubre de 2020, p. 24

El español Grupo Prisa informó que una corte internacional determinó que Corporativo Coral –del empresario Miguel Alemán– debe cumplir con el acuerdo que firmaron previamente en relación con su sociedad en Radiopolis; sin embargo, Corporativo Coral aseguró que la resolución no tiene valor en territorio mexicano.

Desde agosto pasado la empresa española y Corporativo Coral enfrentan una disputa por el control de Radiópolis, luego de que la segunda comprara a Televisa 50 por ciento de las acciones de la radiodifusora.

A grandes rasgos, Coral, que es parte de Grupo Alemán, argumenta poder asumir el control de Radiópolis dado que la ley de inversionistas extranjeros señala que ningún foráneo puede tener la mayoría en empresas de sectores clave.

En tanto, Prisa asegura no querer el control de la compañía, pero pide que Coral respete un contrato que firmaron previamente.

En este contexto, Prisa informó que logró un fallo a su favor emitido por una árbitro de emergencia de la Corte Internacional de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional (CCI), con sede en París, Francia, en el que se obliga a Coral a cumplir el contrato y a pagar 40 mil dólares por gastos legales.

No obstante, Luis Alfonso Cervantes, abogado externo de Corporativo Coral, explicó que la decisión de la árbitro no es legal ni correcta al no poderse ejecutar en México, dado que, por una parte, el conflicto se debe litigar en tribunales ordinarios, es decir, ubicados en el país.

Además, dijo, no se puede aplicar el contrato al que se alude porque la Ley de Inversión Extranjera indica que el control de una empresa de un sector estratégico debe estar en manos de mexicanos.

El arbitraje ya no es una opción porque Prisa intentó cinco juicios ordinarios mercantiles, que implica que cuando hay una relación entre dos partes y hay una cláusula arbitral, las dos partes se tienen que ir al arbitraje, pero si una parte intenta una acción en un tribunal del Estado, y la otra concurre a ese tribunal, se interpreta como la decisión de las partes de litigar sus controversias en los tribunales ordinarios, detalló el abogado de Coral.

Por su parte, Prisa difundió que el arbitraje extraordinario internacional ordenó a Coral que ejecute y ciña su conducta de socio a lo pactado en el contrato de accionistas dentro de los 10 días naturales siguientes a la notificación de la orden.

Además, informó que solicitó ante la CCI una primera resolución sobre su disputa con Corporativo Coral, ante las supuestas asambleas de accionistas organizadas de forma irregular por dicha empresa.

En esas asambleas, Corporativo Coral destituyó a directivos de Radiópolis, además de imponer cambios en la composición de su consejo de administración.