Economía
Ver día anteriorJueves 8 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La corrupción cuesta a los países hasta 4% del PIB: FMI
 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de octubre de 2020, p. 24

En el mundo se pierden cerca de un billón de dólares en impuestos debido a un inadecuado combate a la corrupción, esto representa alrededor de 1.25 por ciento del producto interno bruto (PIB) global, explicó Kristalina Georgieva, directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Detalló que de acuerdo con investigaciones del organismo, los países menos invadidos por corrupción recaudan 4 por ciento más del PIB, que sus pares con el mismo nivel de desarrollo, pero que tienen fugas en sus sistema tributarios por estas prácticas.

Así que el combate a estas prácticas en los gobiernos hace una diferencia enorme, dijo Georgieva al inaugurar Desafío Anticorrupción, concurso convocado por el FMI en el que se premiaría el mejor proyecto para combatir la corrupción.

Ubicar la corrupción, exponerla y reducir este cáncer es una de las principales prioridades, subrayó la directora gerente al reconocer que en medio de la actual crisis las necesidades de gasto son cada vez más altas y los ingresos están acotados por la recesión.

BdeM debe bajar más la tasa de referencia

Frente a caídas históricas en la producción y distorsiones laborales, la tasa de referencia del Banco de México puede bajar más, así se daría mayor apoyo a la economía, probablemente con un riesgo limitado para la estabilidad financiera externa, y también ayudaría a reducir las presiones sobre el servicio de la deuda, recomendó el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Sugirió también una revisión independiente del marco de política monetaria, tras casi dos décadas que se introdujo el objetivo de inflación, esto como parte de las conclusiones de la revisión anual a la que tiene derecho México por ser miembro del organismo, según el artículo IV de su estatuto.