Capital
Ver día anteriorJueves 8 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Tienen tres semanas sin agua colonias de Coyoacán que reciben atención prioritaria
Foto
▲ Ante la falta de distribución equitativa de agua potable, habitantes de Los Pedregales, en Coyoacán, anunciaron que realizarán movilizaciones.Foto proporcionada por vecinos
 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de octubre de 2020, p. 33

La mala administración y distribución del agua potable tiene a la zona de Los Pedregales de Coyoacán nuevamente con escasez del líquido. Colonias de atención prioritaria por la pandemia de Covid-19 llevan alrededor de tres semanas sin agua porque autoridades de la alcaldía han beneficiado a complejos de departamentos y centros comerciales, denunciaron vecinos afectados de las colonias Santa Úrsula, Santo Domingo, Ajusco y Ruiz Cortines.

Señalaron que personal del Sistema de Aguas de la Ciudad de México reconoció que la escasez que enfrentan es originada porque no hay un reparto equitativo, además del problema de abastecimiento del pozo Cuicuilco que se vio afectado por una falla en la zona poniente del Sistema Cutzamala.

En Los Pedregales, en 2015, 2017 y hace poco más de mes y medio, se habilitaron tres pozos, aunque sus colonias siguen sin agua porque se ha dado prioridad a los nuevo edificios de Periférico Sur y los centros comerciales, ya que personal de la alcaldía regula las válvulas.

Asimismo, en Santa Úrsula, vecinos de la calle San Pedro manifestaron que las pipas sólo dotan a sus simpatizantes políticos, por lo que exigieron al alcalde Manuel Negrete un reparto equitativo.

Los habitantes de Los Pedregales solicitaron que se revise la gestión del agua para que no haya favoritismos y se dé un reparto equitativo, porque durante muchos años han utilizado la falta de agua con fines políticos. Anunciaron que en asamblea decidirán si realizan movilizaciones de protesta.