Capital
Ver día anteriorJueves 8 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
SSC ahorra en papel; enviará las multas vía electrónica
 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de octubre de 2020, p. 33

Para 2021 el gobierno capitalino prevé un aumento de costos, debido a que las cámaras del programa Fotocívicas están por cumplir su vida útil, señaló el secretario de Seguridad Ciudadana local, Omar García Harfuch.

Destacó que este año se tendrán ahorros por unos 30 millones de pesos con la aplicación de la plataforma tecnológica de infracciones de tránsito, en la que el conductor propietario del vehículo recibirá las notificaciones en su celular o correo electrónico, porque ya no se harán llegar por la vía postal a los domicilios.

El jefe de la policía capitalina mencionó que la dependencia renegoció el contrato de mantenimiento y gestión de infracciones para este año con las empresas prestadoras del servicio, por lo que de 186 millones de pesos que se pagarían, sólo se desembolsarán 121 millones.

Anteriormente, a la capital le costaban alrededor de 30 millones de pesos anuales la impresión y entrega de notificaciones al domicilio de los ciudadanos que cometían una infracción al Reglamento de Tránsito, recordó el jefe de la policía capitalina, por lo que para simplificar el procedimiento y obtener ahorros se creó la nueva modalidad, conocida como Estrategia de Digitalización de Ecosistema de Infracciones.

Erogaciones importantes

Indicó que históricamente se contrataba a diferentes empresas para realizar el proceso de gestión de infracciones y de mantenimiento del software de las cámaras, lo que representó una erogación importante de recursos. Enlistó que en 2016 se pagaron mil 209 millones de pesos; en 2017, 562 millones de pesos; en 2018, 714 millones de pesos, y en 2019, un total de 308 millones de pesos.

Con la plataforma que desarrolló la Secretaría de Seguridad Ciudadana capitalina, en coordinación con la Agencia Digital de Innovación Pública, expuso que se presenta un sistema de estrados electrónicos que permite consultar las sanciones pendientes de pago, así como el historial de multas de una placa.

Los propietarios de un vehículo pueden solicitar desde ayer la notificación de infracciones mediante correo electrónico o SMS a sus teléfonos celulares, pero si no es el dueño, sólo puede consultar las multas.