Capital
Ver día anteriorJueves 8 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Alta demanda de vacuna contra la influenza agota existencias en ocho días
 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de octubre de 2020, p. 32

Ante la alta demanda de la población, comenzó a agotarse la vacuna contra la influenza que empezó a aplicarse apenas hace ocho días, por lo que se dará prioridad a los grupos más vulnerables y de alto riesgo, informó la Secretaría de Salud de la Ciudad de México.

En un comunicado, la dependencia, que hasta el martes pasado había reportado la aplicación de 300 mil dosis del biológico, señaló que ante la amplia difusión en los medios de comunicación, los capitalinos acudieron de manera masiva a los centros de vacunación.

La demanda ha sido tal que quedan pocas dosis del primer lote que nos llegó de los países productores de las sustancias activas y los biológicos, refirió, al señalar que en los próximos días se espera una segunda entrega, con lo que se podrá regularizar la aplicación de la vacuna.

Detalló que la prioridad son niños hasta cinco años, mujeres embarazadas, personal de salud, adultos mayores de 60 años y quienes padecen alguna enfermedad como diabetes, obesidad e hipertensión.

Por tal razón, ofrecemos una disculpa a las personas que hayan acudido a su centro de salud, y no reúnen las características arriba mencionadas de grupos prioritarios, por no obtener una respuesta satisfactoria a sus solicitudes, expresó.

En los primeros días se vacunó a la población que acudió a los centros de salud y a los módulos instalados en distintos puntos de la ciudad, al reconocer la salud como derecho humano, pero es fundamental en este momento proteger a las personas más vulnerables.

Indicó que el compromiso establecido es aplicar 1.8 millones de dosis en la red hospitalaria de la Ciudad de México, y se va a cumplir. En total, en la capital se contará con 3 millones de dosis, junto con el IMSS, el Issste y otras instituciones de salud.

Recordó que México fue un gran productor de vacunas hace unos años, pero se desmanteló la industria y hoy depende de proveedores internacionales, sobre todo de China e India.