Capital
Ver día anteriorJueves 8 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sólo con apoyo oficial podrán pasar comercios a la siguiente fase del semáforo: Poplawsky
 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de octubre de 2020, p. 32

La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) de la Ciudad de México hizo un llamado a las autoridades a emprender cuanto antes las acciones necesarias para pasar a la siguiente fase del semáforo epidemiológico, pues miles de micro y pequeñas empresas no podrán superar el momento crítico por el que atraviesan.

Si el semáforo evoluciona en el cuarto trimestre podría lograrse una recuperación mayor, sobre todo en fechas como el Buen Fin, Días de Muertos y las fiestas decembrinas, señaló Nathan Poplawsky, presidente del organismo empresarial.

Indicó que sólo si el comercio, los servicios y el turismo reciben apoyo gubernamental sería posible que en el cuarto trimestre se alcancen ventas por 199 mil 163 millones de pesos, es decir, 29.6 por ciento menos que lo que obtuvieron en el mismo trimestre de 2019.

De lo contrario, las ventas seguirán en el orden de las que se obtuvieron en el tercer trimestre y cerrarán miles de empresas con la consiguiente pérdida de empleos, advirtió.

Según un estudio realizado por la Canaco, a pesar de que en el tercer trimestre comenzó la reactivación económica de la mayor parte de comercios, se estiman ingresos por 92 mil 880 millones de pesos, lo que representa una disminución de 53.4 por ciento en las ventas respecto del mismo periodo de 2019.

Poplawsky recordó que en julio se incorporaron a la apertura económica restaurantes y hoteles, estéticas, peluquerías, salones de belleza, centros comerciales y tiendas departamentales, museos y cines.

Ese mes se estimaron ingresos por 23 mil 321 millones de pesos, lo que representa una caída de 63.6 por ciento respecto del mismo mes de 2019.

En tanto, en agosto hubo una leve recuperación de las ventas, principalmente del comercio al por menor, en servicios de alojamiento y preparación de alimentos y bebidas, pero fechas como el regreso a clases no tuvieron un impacto significativo en las ventas, debido a un menor consumo de material escolar atribuible al aprendizaje desde casa.

Ese mes se estimaron ingresos por 32 mil 297 millones de pesos, lo que significa una caída de 51 por ciento respecto de agosto de 2019.

En septiembre, sucesos como el 15 de septiembre, la apertura 100 por ciento de los comercios del Centro Histórico y la incorporación de los gimnasios (de manera controlada), mejoraron la dinámica económica respecto de meses anteriores.