Capital
Ver día anteriorJueves 8 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ocupan a 48 mil 781 obreros en mil 920 obras públicas

Pese a la emergencia, se mantuvo el programa: Esteva Medina a diputados

Foto
▲ Aspecto de los trabajos de construcción de la línea 2 del Cablebús, a unos metros de la estación Constitución de 1917 del Metro.Foto Pablo Ramos
 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de octubre de 2020, p. 31

El gobierno capitalino tiene en la ciudad mil 920 frentes de obra en los que laboran 48 mil 781 trabajadores. Asimismo, se han construido un millón 94 mil metros cuadrados de obra nueva e intervenido en rehabilitación y restauración 9 millones 188 mil 433 metros cuadrados de infraestructura urbana, informó a diputados del Congreso capitalino el titular de la Secretaría de Obras y Servicios, Jesús Antonio Esteva Medina.

Explicó que sólo en obras para transporte masivo hay una inversión sin precedente de alrededor de 44 mil millones de pesos, entre las que distinguió como un novedoso sistema el corredor vial de Constitución de 1917 a UACM Casa Libertad (2 mil 904 millones de pesos), la línea 1 del Cablebús de Indios Verdes a Cuautepec que entrará en operación en marzo del próximo año (2 mil 925 millones de pesos) y la línea 2 de Constitución de 1917 a Santa Marta (3 mil 168 millones de pesos).

La ampliación de la línea 12 del Metro (9 mil 901 millones de pesos) y dos corredores del Metrobús (mil 113 millones de pesos ); el tramo tres del Tren Interurbano Toluca-Valle de México (23 mil 509 millones de pesos) en el que se incorporará la estación Vasco de Quiroga para dar servicio al pueblo de Santa Fe y a la Universidad de la Salud en la cuarta sección del Bosque de Chapultepec. Adelantó que en los próximos días se licitará la construcción del Cetram Indios Verdes.

Destacó que en la emergencia sanitaria por Covid-19 se mantuvo el programa de obra pública que permitió mantener activo a un sector clave para la economía de la ciudad como es el de la construcción.

En cuanto al amparo que frenó los trabajos del puente vehicular Periférico-Cuemanco por presuntas afectaciones ambientales –que implica una inversión de 30 millones de pesos– confió en que el juez considere los argumentos del gobierno, ya que el humedal artificial por el que cruza la obra está anegado y no sólo se regenerará para tener condiciones que permitirán una mayor diversidad de flora y fauna, sino que se conectará con otros humedales.

Refirió que en Xochimilco se han invertido 604 millones de pesos en acciones de recuperación de chinampas, ríos, presas, reforestación y revegetación.

Sobre el manejo de residuos sólidos, informó que se avanzó con una reducción de mil 500 toneladas de basura respecto de las 8 mil 600 que se generaban en 2018, lo que ha significado un ahorro de 850 millones de pesos en el costo para su disposición y anunció el proyecto de planta de biocarbón, en colaboración con el Instituto de Ingeniería de la UNAM, con una inversión de 300 millones de pesos, que generará el compuesto a partir de residuos orgánicos para diferentes usos como filtros hasta material de combustión de alto valor calorífico.