El Correo Ilustrado
Ver día anteriorDomingo 4 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Precisión sobre Paz

A

lrededor de la fecha del 2 de octubre, cada año se suele traer a la memoria el acto heroico del poeta Octavio Paz al renunciar a su puesto de embajador en la India en octubre de 1968 como protesta contra el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz.

Como los cronistas inexpertos siguen insistiendo en publicar que fue una renuncia, pues hay que volver a corregirlos: Paz no renunció, Paz solicitó a la cancillería una disponibilidad, es decir, un permiso de ausencia temporal que no cancela los derechos administrativos del personal del Servicio Exterior, sino sólo los suspende por un tiempo. Es decir el acto de Paz no fue heroico, fue administrativo. Aunque simbólicamente, cada quien lo puede interpretar e imaginar a su manera para glorificar su memoria. Hay libertad de expresión, pero hay que informarse bien para no propagar fake news.

Francisco José Valdés Roa

Resolución histórica

Es histórica la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en relación con la consulta popular, al pasar el artículo 35 de la Constitución de letra muerta a una luminosa oportunidad de participación ciudadana donde habrá una ampliación democrática basada en la soberanía. Es cierto que fue una votación con escaso margen a favor de la consulta –cinco en contra y seis a favor– pero lo importante es que se logró romper la estructura formalista y ajena a los sentimientos sociales, dando cabida a una era de mayor intervención de la Corte en acontecimientos de trascendencia nacional.

Este proceso soberano ha ameritado algunas personas manifiesten la idea de reducción de dos a uno por ciento las firmas ciudadanas necesarias para operar la consulta popular, haciéndola más accesible, sin olvidar que igual criterio debiera privar para que se redujera de 40 a 20 por ciento la votación para hacer vinculatoria la decisión respectiva.

Carlos César Cárdenas Márquez

Piden conservar pintas feministas

Tania Eréndira Meza Escorza, presidenta del Concejo Municipal Interino de Pachuca:

El pasado 28 de septiembre un grupo de mujeres se manifestaron en Pachuca, como en otras partes del mundo, a fin de exigir la erradicación de la violencia de género y en especial la despenaliza-ción del aborto. Entre las acciones que desarrollaron en nuestra ciudad, hicieron inscripciones con pintura en la torre del reloj monumental de la Plaza Independencia.

Nunca se había suscitado un ataque de tal magnitud a la integridad de ese monumento artístico que, huelga decirlo, es la principal representación material de la historia y la identidad local. Como pachuqueño, ampliamente interesado en la historia, el patrimonio artístico y la cultura de nuestra ciudad, siento una aflicción muy grande con lo sucedido. Es calamitoso mirar ese símbolo gravemente dañado de manera intencional.

Sin embargo, ese sentimiento no puede compararse con el dolor, la pena y el agravio que me causa la violencia que padecen las mujeres, así como la ineptitud y hasta la indiferencia con la cual sistemáticamente las autoridades asumen las múltiples denuncias de víctimas de violencia por motivos de género.

En ese sentido, le pido que haga lo pertinente para que las inscripciones en el citado monumento no sean retiradas, sino que se les preserve como una forma de sostener la protesta e insistir en la necesidad de atender con eficiencia y justicia toda denuncia de una mujer violentada y erradicar al patriarcado como estructura del espacio social.

Jorge Alberto Huerta Cruz

Amenazan a defensora del bosque en Hidalgo

Amenazada de muerte con balaceras frente a su casa, donde ha reunido por 40 años a defensores del territorio, Filiberta Nevado Templos cumple con su trabajo campesino, que alterna con la alerta constante en defensa del bosque y el manantial.

Un grupo de hombres de Zaca-cuautla, luego de tres muertes en casa por Covid-19, mantuvo guar-dia armada día y noche para im-pedir la sanitización que, según ellos, desparrama la enfermedad. Atestiguaron entonces el paso noc-turno de camiones cargados de troncos escoltados por la policía. Quizá era cierta la denuncia de do-ña Fili cuando avisó de la tala clan-destina a la Guardia Nacional en-campamentada, pero sin lograr su movilización. Todo por culpa de do-ña Fili, quien explicó en asamblea las movilizaciones y denuncias ignoradas en Acaxochitlán por la Semarnat y el gobierno estatal.

Llamamos a sumarse a la defensa del bosque y el manantial, a denunciar y a exigir respeto para la vida de Filiberta Nevado Templos.

Colectivo Híjar, Taller de Construcción del Socialismo, Álvaro Angoa, Ezequiel Maldonado, Concepción Álvarez, José L. Medrano, Elsa Estrada, Miguel Á. Hernández, Joel Medrano, León Chávez Teixeiro, Asamblea de Pueblos, Barrios, Colonias y Pedregales de Coyoacán, Juan E. García, Francisco Barrios El Mastuerzo, Maruca González, Alberto Torres, Sonia y Lucía Morett, Ma. de Jesús Álvarez, María Álvarez e Iseo Noyola.

Restauración dañina

La falta de conocimiento en la restauración provoca mayor daño que los sismos.

El santuario San Lorenzo Tlalmimilolpan, en el estado de México, como mostró La Jornada en su nota del 29 de septiembre, ha sido intervenido en su conjunto sin aplicación de fundamentos lógicos de la obra, afectando la estabilidad estructural y causando una mayor destrucción que la pro-vocada por el temblor del 19 de septiembre de 2017.

Es urgente aplicar una restauración con sentido humano y de respeto para la comunidad y su patrimonio edificado, el cual debe ser seguro y habitable, con procedimientos tecnológicos y materiales de la mayor sencillez y humildad, cuyo resultado sea una intervención sublime y acertada en monumentos históricos.

Jorge Antonio Rojas Ramírez