Política
Ver día anteriorDomingo 4 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En cine, ciencia y deporte exigen conservar fondos
 
Periódico La Jornada
Domingo 4 de octubre de 2020, p. 6

El rechazo a la extinción de 109 fideicomisos hizo eco en la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas y 21 organizaciones relacionadas con esa actividad, en los medallistas olímpicos y en un amplio sector de instancias científicas y tecnológicas que reclamaron conservar esos mandatos para dar certidumbre al desarrollo de las artes, la ciencia y el deporte.

Del lado de las organizaciones de producción y realización cinematográfica, se considera que la cultura es un derecho, cuya responsabilidad está a cargo del Estado, por lo que nos preocupa profundamente la enorme incertidumbre que vive la producción cinematográfica a consecuencia de la desaparición de los fondos y fideicomisos Foprocine y Fidecine, que han sido conquista de este gremio por un cine mexicano de relevancia cultural, libre de censura, soberano y diverso. ¡No permitamos un retroceso en el ámbito del fomento a la cinematografía!

El escrito, hecho llegar a los coordinadores que integran la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, advierte que la desaparición de los fideicomisos citados significaría una grave regresión para el fomento de la industria. Las consecuencias jurídicas de esta omisión provocará que la totalidad de los recursos del Fidecine deban ser concentrados en la Tesorería de la Federación a más tardar en los 30 días contados a partir de la entrada en vigor del decreto, y que quede un vacío legal respecto al destino de las películas propiedad del fideicomiso.

Para la Asociación de Medallistas Olímpicos, al extinguirse el fondo que atiende sus necesidades, y ante la crisis sanitaria y económica mundial, se pone en peligro la dignidad de las y los medallistas y sus familias, pues se eliminaría el reconocimiento económico vitalicio, única fuente de subsistencia de los medallistas de alto rendimiento; se vulneran los derechos humanos a la vida y a la dignidad; estaremos en el abismo de las disposiciones presupuestales anuales, recortes y adecuaciones a los recursos.

Asimismo, el Sindicato del Personal Académico del Centro de Investigación y Docencia Económicas reclama que lejos de coadyuvar a las acciones del Ejecutivo federal para eliminar la opacidad y la discrecionalidad en el uso de los recursos públicos, la iniciativa tendría un efecto contrario. El fideicomiso del CIDE cuenta con mecanismos de vigilancia, transparencia y rendición de cuentas que permiten conocer cómo se ejerce cada peso que ingresa y sale; consideramos que eliminar los fideicomisos en ciencia y tecnología afecta seriamente la operación de los centros públicos de investigación y pone en riesgo la viabilidad de varios de ellos.

La Sociedad Mexicana de Electroquímica denunció que la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados no escuchó a las fracciones políticas de la misma cámara, ni a la comunidad que representa. Esta acción limitará el crecimiento y consolidación de lo poco que se ha construido en ciencia y tecnología en nuestro país, con el escaso dinero que para este fin se designa anualmente del presupuesto de la Federación.