Estados
Ver día anteriorDomingo 4 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Edil: fiscalías traban en SLP indagatorias contra ex funcionarios
corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 4 de octubre de 2020, p. 24

San Luis Potosí, SLP., El alcalde de la capital, Xavier Nava Palacios, denunció que las fiscalías federal y estatal obstaculizan la integración de las carpetas de investigación por las denuncias contra varios ex funcionarios de la pasada administración municipal.

Informó que a pesar de lo anterior, las denuncias siguen vivas y avanzan, porque la actual administración municipal ha aportado las pruebas para acreditar que deben ser considerados delitos los hechos plasmados en cada denuncia.

Por ejemplo, el 7 de marzo de 2019 el Judírico interpuso ante la delegación de la Fiscalía General de la República una denuncia contra ex funcionarios que omitieron el pago de 161 millones 405 mil 549 pesos de impuesto sobre la renta, pese a que serles descontados a los trabajadores en 2017 y 2018.

El Ministerio Público (MP) federal expresó que el ayuntamiento no había sufrido ningún daño patrimonial. Entonces el gobierno capitalino impugnó y el juez de control le dio la razón y determinó que el erario sí había sufrido daño.

Una vez reconocida la calidad de víctima y al pretender aportar datos de prueba para acreditar el daño patrimonial, el MP notificó el no ejercicio de la acción penal, equivalente a enviar la investigación al archivo, por lo que de nuevo se impugnó ante el juez de control, quien revocó la decisión y pidió profundizar en la investigación y dar la oportunidad al municipio de aportar las pruebas para acreditar el daño patrimonial.