Estados
Ver día anteriorDomingo 4 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Hallan caja con material radiactivo sustraído en Texcoco
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 4 de octubre de 2020, p. 24

Texcoco, Méx., La Comisión Nacional de Protección Civil (CNPC) emitió un boletín de alerta luego de que la madrugada de ayer fue robada una unidad que transportaba equipo radiactivo cuando circulaba en la carretera federal México-Calpulalpan, en los límites de Texcoco y Tepetlaoxtoc.

El equipo de radiografía industrial marca SPEC, modelo SPEC150 es propiedad de la empresa Ingeniería e Inspección en Soldadura y el material de fuente radiactiva de iridio-192, número de serie T0439 y una actividad de 69.54 Ci era transportado en un contenedor en una camioneta matrícula LA38491 que circulaba a la altura del kilómetro 59.

El organismo federal informó que ya notificó a la coordinación estatal de Protección Civil y de los organismos locales para cooperar en la búsqueda y alertar a la población del riesgo que representa la manipulación del equipo. La CNPC dijo que si se localiza el equipo robado deberá establecerse alrededor de la carga un perímetro de 30 metros y asignar a una persona, quien deberá tomar los datos personales de todo el personal civil, de seguridad pública o pobladores que hayan entrado en contacto con el material radiactivo, porque puede ser mortal.

Al cierre de esta edición, Protección Civil mexiquense confirmó el hallazgo de una caja que se presume es el material radioactivo. Ricardo de la Cruz, director de operación de la coordinación estatal confirmó el hallazgo, pero aclaró que la alerta radiactiva no se suspende.