Estados
Ver día anteriorDomingo 4 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Estropeados, 407 tramos carreteros en Chiapas

Deslave por lluvias sepulta a 2 mujeres y 2 niños en Chamula

En Tabasco, frente frío 4 afecta a 589 mil habitantes de 14 de los 17 municipios y a unas 10 mil viviendas

Foto
▲ Cientos de personas resultaron afectadas por las lluvias ocasionadas por el frente frío número 4 en los fraccionamientos La Selva y Bosques de Saloya, en el municipio de Nacajuca, Tabasco.Foto Cuartoscuro
Corresponsales y La Redacción
Periódico La Jornada
Domingo 4 de octubre de 2020, p. 22

Dos mujeres y dos niños tzotziles fallecieron la madrugada del sábado en la comunidad de Pajaltón, municipio de San Juan Chamula, Chiapas, luego de que su vivienda quedara sepultada por el deslizamiento de una ladera debido a las lluvias recientes ocasionadas por el frente frío 4, informaron autoridades.

Agregaron que en las primeras horas de ayer se derrumbó la carretera que comunica a las localidades de Laguna Peté a Yutbash y sepultó la vivienda. Ahí fallecieron Pascuala Jiménez Sántiz, de 52 años, Cristi-na Gómez Jiménez, de 30, Alexander Gómez Jiménez, de 6 y un menor de 2 que carecía de registro.

Personal de Protección Civil y pobladores de la zona rescataron los cuerpos, que son velados en su comunidad, situada a 12 kilómetros de la cabecera de Chamula, municipio tzotzil de los Altos de Chiapas.

La Secretaría de Protección Civil estatal dijo que las lluvias han afectado a 323 familias y ocasionado daños mayores en 162 viviendas, así como perjuicios menores en 363. Agregó que 407 tramos carreteros quedaron estropeados, lo mismo que 420 metros lineales de ductos de agua potable y 500 del sistema eléctrico en diferentes municipios.

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas pidió a la población evitar situaciones de riesgo ante las lluvias y añadió que se desplegó la ayuda en las diferentes regiones para prevenir y salvaguardar a las familias.

En un mensaje en sus redes sociales invitó a la población a identificar albergues en cada región, debido a que pueden ocurrir inundaciones, derrumbes u otra contingencia.

Protección Civil informó que el frente frío 4 continuará en Chiapas este fin de semana, además de posibles efectos de la depresión tropical 25 con probabilidad de evolucionar a ciclón tropical.

En Tabasco, las lluvias del frente frío 4 han afectado a más de 589 mil habitantes de 14 de los 17 municipios del estado y a unas 10 mil viviendas; la presa Peñitas aumentó la extracción de agua, que pasó de mil 550 metros cúbicos por segundo a mil 750, mientras el Ejército Mexicano puso en marcha el Plan DN-III-E en apoyo a la población, informó el Instituto estatal de Protección Civil.

Sigue alerta por desfogue de presas

Las autoridades dijeron que se mantiene la alerta por los desfogues de agua en la hidroeléctrica, lo que podría provocar el aumento en los cauces de los ríos Samaria y Carrizal, los cuales bordean los municipios de Cunduacán, Jalpa de Méndez, Nacajuca y Centro, con cabecera en Villahermosa.

La noche del viernes y en las primeras horas de ayer elementos de Protección Civil desalojaron a familias de la colonia Bosques de Saloya, municipio de Nacajuca, colindante con la capital, debido a que las corrientes inundaron sus viviendas.

Los operativos de rescate continuaron el sábado y en conjunto con autoridades de los tres niveles de gobierno, elementos del Ejército llevaron a las familias a refugios temporales o casas de familiares en Teapa, Centro y Nacajuca.

El municipio de Centro habilitó 42 albergues temporales en el mismo número de escuelas de la comuna. El consejo municipal de Protección Civil mencionó que hay 486 mil afectados en las distintas colonias y comunidades por las inundaciones.

Gamma toca tierra en QR

La tormenta tropical Gamma tocó tierra ayer al mediodía en Tulum, Quintana Roo, con vientos sostenidos de 110 kilómetros por hora y rachas hasta de 140 kilómetros por hora, lo que ocasionó el derrumbe de postes de electricidad, árboles, la suspensión en el servicio de cruce hacia las islas, cancelaciones y retraso de vuelos en el aeropuerto internacional de Cancún, y encharcamientos en municipios de la zona norte, informó el gobernador Carlos Joaquín González.

La Coordinación estatal de Protección Civil detalló que se habilitaron refugios en los municipios de Solidaridad, Tulum, Punta Allen, Puerto Morelos, Benito Juárez y Felipe Carrillo Puerto, para atender cualquier emergencia.

Las comunidades de Río Verde y Miguel Alemán, del municipio de Bacalar, continúan incomunicadas por el deslave de la carretera a causa de las lluvias en Campeche.

El representante de la Comisión Nacional del Agua estimó que la tormenta Gamma saldrá del estado alrededor de la una de la mañana del domingo, por lo que las lluvias seguirán en los próximos días, pero con menor intensidad.

Personal de la Secretaría de Marina Armada de México reportó, por su parte, que realiza acciones de apoyo a la población de Isla Mujeres y Cancún afectada por Gamma, para ello puso en marcha el Plan Marina en su fase de prevención, por lo que su personal realiza recorridos en colonias de esos municipios para atender emergencias.