Política
Ver día anteriorSábado 3 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Habrá un tercer sondeo si se presenta empate técnico: INE
 
Periódico La Jornada
Sábado 3 de octubre de 2020, p. 3

El Instituto Nacional Electoral (INE) inició ayer y concluirá el 8 de octubre la aplicación de la segunda encuesta para determinar la presidencia y la secretaría general del partido Morena, cuyos resultados se darán a conocer el 10 del mismo mes, con independencia de si hay un claro ganador o existe algún empate técnico, en cuyo caso se efectuaría un tercer sondeo.

La consejera Claudia Zavala, presidenta de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del organismo, destacó que el ejercicio será realizado por las empresas Covarrubias y Asociados, Parametría, y BGC, Ulises Beltrán y Asociados. Cada una de ellas hará mil 500 entrevistas para definir la presidencia y otras mil 500 para la secretaría general, tomando como base la metodología que se construyó junto con académicos de la UNAM.

En conferencia de prensa, garantizó la solidez del ejercicio demoscópico. El rigor estadístico de la metodología garantiza que la muestra será aleatoria y se contará con elementos que permitan verificar que se desarrolló conforme a ella, como ocurrió en la primera encuesta. Desde el INE tenemos plena confianza en el trabajo minucioso e imparcial que se ha hecho hasta el momento, subrayó.

A diferencia del primer sondeo, en el que se preguntó sobre el nivel de reconocimiento de los aspirantes, en esta ocasión se va a cuestionar sobre a quién se elige para determinado puesto, explicó Andrés Levy, directivo de Covarrubias.

Es un nuevo escenario, donde cualquiera de los candidatos puede ganar, agregó.

Los aspirantes a la presidencia son: Mario Delgado, Hilda Díaz, Adriana Menéndez, Porfirio Muñoz Ledo y Yeidckol Polevnsky. Para la secretaría general: Karla Díaz, Silvia García, Carmen Gómez, Paola Gutiérrez, Martha Hernández, Citlalli Hernández, Blanca Jiménez, Claudia Macías, Carmen Valdés, Francisco Aurioles, Emilio Ulloa, Carlos Montes de Oca y Óscar Manuel Montés de Oca Rodríguez.

En el caso de la secretaría general y dado que el ganador debe ser de un género distinto a quien obtenga la presidencia, se preguntará al entrevistado si el triunfante en la dirigencia fuera hombre, a cuál de las nueve aspirantes elegiría, y si fuera mujer a cuál de los cuatro varones escogería.

Sobre la consulta declarada constitucional por la Suprema Corte de Justicia el jueves, Zavala informó que en el INE se empezó a analizar las implicaciones que va a tener. Por lo pronto, expuso que se trata de un ejercicio que no estaba contemplado en el proyecto de presupuesto.