Política
Ver día anteriorSábado 3 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Convoca Ramírez Cuéllar a restablecer la institucionalidad
 
Periódico La Jornada
Sábado 3 de octubre de 2020, p. 3

La dirigencia de Morena convocó a un acuerdo con el fin de dar gobernabilidad y estabilidad democrática a ese partido, para restablecer la institucionalidad, y más allá de los intereses personales de cada quien, garanticemos la fortaleza y la simpatía que tenemos en Hidalgo y Coahuila, así como hacia 2021. Es el imperativo, subrayó el presidente nacional, Alfonso Ramírez Cuéllar.

En tanto, Mario Delgado, aspirante a la dirigencia del partido, sostuvo que Morena debe perpetuarse como instrumento de lucha del pueblo mexicano y convocó a la población a la unidad, pues se requiere promover la participación política con inclusión e igualdad de oportunidades. En su creación, la gente formó a Morena y, por tanto, hay que cuidar que Morena siga siendo de la gente.

Ramírez Cuéllar consideró que se debe detener el asedio judicial que viene desde el año pasado y explicó por qué: en octubre de 2019, alrededor de 250 militantes participaron en 250 asambleas distritales, y sin justificación el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) echó abajo el proceso que implicó la movilización de miles de simpatizantes.

A contracorriente se hizo el Congreso Nacional en enero de 2020, y fue impugnado su resultado; un mes después el TEPJF dio el reconocimiento a lo ahí resuelto.

Luego, añadió el presidente de Morena, en marzo presentamos la convocatoria para la renovación del partido, y a pesar de haber sido adoptada por unanimidad, se volvió a impugnar; entramos a la emergencia de salud y las autoridades nos ordenaron suspender actos. Después, el tribunal emitió una sentencia a modo, a pedido, y es una situación que nos tiene en una condición crítica, porque varios actores, sin medir las consecuencias, fueron al mercado judicial para adquirir una sentencia a la carta, y eso pasó sobre el derecho de los militantes, y le dieron el juego a un órgano externo que nada tiene que ver con nosotros.

Insistió en la urgencia de construir un acuerdo nacional “independiente de las soluciones del Instituto Nacional Electoral y del TEPJF. Donde participen todos.

El problema que vive Morera se desprende de una sentencia inconstitucional, violatoria de las normas internas, ¡nunca se debió haber dado una sentencia que agrede la vida institucional de nuestro partido!

En tanto, Delgado consideró necesario organizar a la gente, que es lo que nos va a dar la fortaleza para 2021, que garanticemos entre todos la continuidad de la Cuarta Transformación. Morena es un movimiento vivo, un partido en movimiento y es mucho más lo que nos une que lo que nos puede dividir.

Una vez que Javier Hidalgo y Marco Antonio Andrade sumaron sus propuestas al proyecto de Delgado, el diputado Hidalgo se pronunció así de su candidato. Reconocemos en Mario Delgado a una persona eficiente y muy leal al presidente Andrés Manuel López Obrador, de tal suerte que queremos que él aspire, compita y llegue a ser presidente de Morena para los próximos tres años.