Estados
Ver día anteriorSábado 3 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Prevén inundaciones por desfogue de presas

En Tabasco se desbordan 4 ríos; declaran emergencia en los 17 municipios
Foto
▲ Habitantes del sector Valle Verde, en la colonia Gaviotas Sur, en Villahermosa, resultaron afectados por las lluvias que ocasionaron el desbordamiento de cuatro ríos de Tabasco. El gobierno estatal emitió la declaratoria de emergencia en los 17 municipios.Foto Cuartoscuro
corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 3 de octubre de 2020, p. 24

Los aguaceros provocados por el frente frío número cuatro desbordaron cuatro ríos tabasqueños e inundaron los municipios de Centro, con cabecera en Villahermosa, Jalpa de Méndez, Nacajuca yCunduacán.

El gobierno de Tabasco emitió la declaratoria de emergencia a los 17 municipios del estado debido a que los aguaceros seguirán azotando la geografía del estado, e informó que serán activados recursos del fondo de contingencia estatal para atender a los damnificados por las lluvias.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó que salieron de su cauce las aguas de los ríos Teapa, Sierra, Pichucalco y San Pedro, que bordean los municipios serranos, particularmente Teapa, y el resto continúa por debajo de su nivel de desbordamiento.

La noche del jueves, el gobernador Adán Augusto López Hernández dio a conocer que el Comité Nacional de Grandes Presas aumentaría la extracción de agua de la hidroeléctrica, luego de que la tarde del viernes pasara de mil 500 a mil 550 metros cúbicos por segundo para mantener un nivel controlado.

Las autoridades estatales advirtieron que 126 mil habitantes de 117 comunidades de cuatro municipios podrían ser afectados por el desfogue de la presa Peñitas, por lo que exhortó a los pobladores a extremar precauciones.

López Hernández compartió un oficio de cuatro cuartillas que le envió al director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, en el que señala su preocupación por las inundaciones que podrían ocurrir con los desfogues en comunidades tabasqueñas, entre otros aspectos.

El mandatario estatal ha declarado que el manejo de las presa es responsabilidad de la CFE, que deberá responder por los daños o perjuicio que cause a los tabasqueños.

En la ciudad de Villahermosa se inundó la popular avenida Mina, afectó el comercio y las centrales de autobuses foráneos. Las corrientes de agua también alcanzaron al Hospital Regional de Pemex, ubicado en esa área de la periferia de la ciudad.

Vecinos de la colonia de Tamulté bloquearon la avenida Gregorio Méndez ante la falta de apoyo de las autoridades para las familias que resultaron afectadas, según alegan, y reclaman que hagan funcionar el cárcamo del lugar.

El paso vehicular en la carretera que comunica a Villahermosa, Tabasco, con Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, fue interrumpido a la altura del municipio de Pichucalco, situado en el norte de la entidad, debido a una inundación provocada por las lluvias del frente frío 4, informaron fuentes de Protección Civil.

Añadieron que también se reportaron derrumbes en los municipios de Montecristo de Guerrero y Mezcalapa, así como deslizamiento de ladera en San Miguel Cacaté, perteneciente a Ixhuatán. En Pichucalco, seis familias fueron desalojadas de sus casas y trasladadas a un refugio temporal.

Se forma la tormenta tropical Gama

Una depresión tropical se convirtió la noche de este viernes en la tormenta Gama, lo que hizo al gobierno de Quintana Roo declarar la alerta naranja para la población en general. El servicio meteorológico pronosticó que al mediodía de hoy impactará las costas de Cozumel.

El director de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Adrián Martínez, informó que el frente frío 4 provocó en Campeche precipitaciones que dejaron aislados a los habitantes de Río Verde y Miguel Alemán, ambos en el municipio de Bacalar. Ocho casas han sido afectadas por los escurrimientos.

Agregó que en la misma zona el agua ya pasa por encima de la carretera, la cual ya tiene rupturas, por lo que de la comunidad de Río Verde a Miguel Alemán no hay acceso.