Cultura
Ver día anteriorViernes 2 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Autora de La noche de Tlatelolco lamenta que se eliminen los fideicomisos
 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de octubre de 2020, p. 3

La escritora Elena Poniatowska dijo que no está de acuerdo con la extinción de los fideicomisos públicos que propone el gobierno federal, entre ellos varios que atañen a los sectores cultural y científico.

Discrepo totalmente. Deben seguir los fideicomisos; creo que es un error que ojalá se pueda remediar. Siempre se puede echar para atrás cuando uno comete un error; siempre podemos disculparnos cuando metemos la pata, opinó la autora durante la charla que ofreció este jueves a través de las redes sociales de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED).

Invitada para conversar acerca de su libro La noche de Tlatelolco, la periodista fue consultada también acerca de temas políticos.

Poniatowska señaló que es difícil analizar la realidad inmediata, pero se definió lopezobradorista. Relató que conoció a Andrés Manuel López Obrador hace casi 18 años, “y desde su campaña caminé a su lado. Vivimos en un país con muchas dificultades y él se ha granjeado mucho odio de la clase pudiente porque ha denunciado, criticado y quiere limpiar la política mexicana, o el modo de hacer política; eso es muy válido e indispensable, pues no se puede vivir con una herida purulenta que finalmente envenena y mata.

Ha sido muy importante la participación de la gente. Hay muchos jóvenes que caminan a su lado a pesar de las renuncias en su gabinete, las cuales son comprensibles, pues de eso se trata nuestra democracia: un funcionario no tiene por qué quedarse si no quiere. Pero no soy política, me chivea mucho estar hablando de estos temas, concluyó la escritora.

En su conferencia mañanera de este jueves, el presidente López Obrador anunció que los beneficiarios de fideicomisos que habrán de extinguirse seguirán recibiendo apoyos, “pero se revisará el padrón para terminar con aviadores”. Mencionó que deportistas de alto rendimiento, investigadores, artistas, intelectuales, escritores, cineastas, recibirán sus apoyos de manera directa; es decir, sin intermediarios.

“Para decirlo con mucha claridad, queremos revisar para que no haya aviadores, pero no significa que no nos importa la ciencia, la cultura, el deporte. Tan nos importan que queremos que no haya corrupción”, porque el manejo de los recursos en los fideicomisos estaban fuera de control, argumentó en su conferencia de prensa mañanera.

El martes, la Secretaría de Cultura federal y el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), en un comunicado, explicaron que con el fin de hacer más eficiente la Administración Pública Federal y acabar con espacios para la corrupción, uno de los compromisos del presidente Andrés Manuel López Obrador fue el de extinguir todos los fideicomisos y similares dentro del Poder Ejecutivo.

En este sentido, continuaron, los fondos manejados por el Imcine a través de fideicomisos (Fidecine y Foprocine) “fueron una herramienta eficaz de apoyo y crecimiento para el cine mexicano, y un logro indiscutible de la comunidad cinematográfica, cuyos beneficios no deben perderse.

Los fideicomisos son un mero mecanismo para administrar dinero, y su extinción no significa de manera alguna la cancelación de los apoyos al cine y toda su cadena de valor. El Imcine cuenta con las atribuciones legales para usar su estructura para entregar apoyos directos al cine mediante un programa presupuestal no dependiente de un fideicomiso.