Cultura
Ver día anteriorViernes 2 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La antillana Jamaica Kincaid, entre los posibles ganadores del Nobel de Literatura
 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de octubre de 2020, p. 3

Los premios Nobel tienen una larga historia de imprevistos y contratiempos. Los galardones de este año serán otorgados la próxima semana, pero a causa de la pandemia de Covid-19 las tradicionales ceremonias de diciembre fueron reducidas o anuladas.

En el caso del reconocimiento a la literatura, que se anunciará el jueves 8, han sonado varios nombres. Entre ellos destaca Jamaica Kincaid, escritora de Antigua y Barbuda, conocida por explorar el racismo, el colonialismo y los asuntos de género.

La polémica ha formado parte en años recientes alrededor de la Academia sueca, encargada de seleccionar al representante de las letras, tanto por sus elecciones como por el escándalo de acoso sexual que obligó a posponer la designación en 2018.

La decisión de dar el premio a la leyenda de la música estadunidense Bob Dylan en 2016 generó un gran debate. También fue fuente de controversia la concesión del galardón, en 2019, al escritor austriaco Peter Handke, conocido por su apoyo proserbio durante la Guerra de los Balcanes.

Si la Academia sabe lo que le conviene, elegirá a Jamaica Kincaid, afirmó Bjorn Wiman, editor de Cultura en el mayor diario de Suecia, el Dagens Nyheter. Sus posiciones ante varias cuestiones políticas y morales son absolutamente dignas de ser escuchadas hoy, indicó.

Sin embargo, la Academia también podría desempolvar a algún candidato viejo, como al húngaro Peter Nadas, al albanés Ismael Kadare o al rumano Mircea Cartarescu, añadió.

Por su parte, Madelaine Levy, crítica literaria del periódico Svenska Dagbladet, dijo que esperaba que el laureado fuera la escritora estadunidense Joan Didion.

La poeta canadiense Anne Carson también surgió como posible ganadora, junto con los sospechosos habituales Ngugi wa Thiong, de Kenia; el novelista francés Michel Houellebecq; los estadunidenses Joyce Carol Oates y Marilynn Robinson; el israelí David Grossman, y la canadiense Margaret Atwood.

También se incluyó en las quinielas a la escritora británica Hilary Mantel, cuyo nombre no suele barajarse para el Nobel.

Greta Thunberg suena para el de Paz

Este año, la tradicional ceremonia de entrega de premios en Estocolmo fue cancelada a causa de la pandemia, y se sustituyó por un programa televisado en el que se verá a los premiados recibir sus galardones en sus países de origen.

La ceremonia del Nobel de la Paz, que tiene lugar en Oslo, sí se celebrará, aunque en una versión reducida.

Los premios Nobel de Literatura y de la Paz suelen ser los que despiertan más interés entre el público, pero este año el nuevo coronavirus dio a la ciencia un papel protagonista.

La pandemia es una gran crisis para la humanidad, pero ilustra lo importante que es la ciencia, declaró Lars Heikensten, director de la Fundación Nobel.

Las organizaciones de defensa de la libertad de prensa y la activista ecologista sueca Greta Thunberg suenan para el Nobel de la Paz.

Los de Medicina, Física, Química y Economía suelen recaer en equipos de investigación con décadas de trabajo a sus espaldas, lejos de los focos, o en verdaderas eminencias en su campo que no suelen ser conocidas del público.

No se espera que en esta edición se premie ningún trabajo relacionado con el nuevo coronavirus, pues la verificación de una investigación ganadora del Nobel suele llevar años.