Cultura
Ver día anteriorViernes 2 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En 17 audios, Radio UNAM difunde una parte de la memoria sonora de la génesis y el desarrollo del movimiento estudiantil
 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de octubre de 2020, p. 2

Al movimiento estudiantil de 1968 debemos recordarlo como el parteaguas, cuando los jóvenes descubrieron que tenían voz y un montón de reivindicaciones, pero con la conclusión violenta del 2 de octubre todos perdimos la inocencia, reflexiona Benito Taibo, director de Radio UNAM, a 52 años de la gesta que se conmemora hoy.

La Secretaría de Cultura (SC) federal y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) rememoran ese hito nacional con actividades en línea, una intervención artística en el Complejo Cultural Los Pinos y la difusión de grabaciones y películas en torno a ese movimiento social.

Como pocas veces en nuestra historia moderna, los estudiantes salieron a la calle y congregaron a su alrededor a padres y madres, a amigos, al movimiento obrero y a los campesinos, menciona Benito Taibo (CDMX, 1960) a La Jornada.

Destaca que eso no podemos olvidarlo. Si lo hacemos, estamos condenados a repetirlo. Perdón por el lugar común, pero éstos muchas veces están manchados de sangre. Son aquellos que tienen que significarse, representarse y quedar en la memoria.

Radio UNAM difunde desde este año 17 audios del movimiento estudiantil de 1968. Son el registro del espacio que el rector Javier Barros Sierra ofreció a los líderes del Consejo Nacional de Huelga (CNH), con la supervisión del cronista Carlos Monsiváis.

Disponibles en https://www.radiopodcast.unam.mx/ podcast/verserie/349, las grabaciones abordan la historia del movimiento.

Benito Taibo refiere que estos audios son el lugar donde la organización estudiantil abría el espacio para contar todo lo que estaba sucediendo. Nuestra memoria histórica es importantísima, y nuestra memoria sonora también es parte vital de nuestra historia.

La SC, a través de la página en Facebook de Los Pinos y de la plataforma contigoenladistancia.cultura.gob.mx, emitirá una serie de actividades. Al mediodía de hoy se realizará una charla con los periodistas Homero Campa y Arturo Rodríguez, dedicada a analizar el legado del movimiento estudiantil.

Además, desde la explanada de la Casa Miguel Alemán, los moneros José Hernández, Rafael Pineda Rapé y Antonio Helguera participan en el Juicio a Ex Tatúas, a las 16 horas. Dos horas más tarde, el escritor Paco Ignacio Taibo II, autor del libro 68, conversará con Fabiola Eunice Camacho, Ayamel Fernández García y el ex líder estudiantil Óscar Moreno Corzo, en la mesa El 68 que no vivimos.

El Complejo Cultural Los Pinos transmitirá a lo largo del día Voces del 68, selección de programas grabados y música de la época. A las 10 horas, en la Pérgola y en la explanada de la Casa Miguel Alemán se exhibirán dos de los tres monolitos que conforman la instalación Tlatelolco Public Space Odyssey, de la artista Ximena Labra, una colaboración entre el Complejo Cultural Los Pinos y el Museo de Arte Contemporáneo (MUAC) de la UNAM. Este es el reinicio del programa de exposiciones de Los Pinos, tras el confinamiento derivado de la pandemia. Además, el MUAC albergará desde hoy la exposición virtual Imágenes y revuelta: la gráfica del 68.

Tv UNAM transmitirá dos películas que conmemoran el movimiento de 1968. Hoy a las 22 horas, El grito, de Leobardo López Arretche, y mañana a las 22 horas, Olimpia, de José Manuel Cravioto.

Canal 22 difundirá una programación especial que incluirá el estreno de Olimpia, ganadora del Ariel 2020, y los documentales Memoria del 68, producción del Canal del Congreso, y Tlatelolco, las claves de la masacre, dirigido por Carlos Mendoza.