Capital
Ver día anteriorViernes 2 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Envían terna al Congreso para nombrar fiscal electoral
 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de octubre de 2020, p. 30

El Consejo Judicial Ciudadano envió al Congreso de la Ciudad de México la terna para la designación del fiscal electoral local.

Los candidatos que integran la terna son Alma Elena Sarayth de León Cardona, directora general de Planeación y Coordinación de la fiscalía local; Roberto Duque Roquero, titular de Normatividad de Medios de la Secretaría de Gobernación, y Lorena Espinoza Granillo, coordinadora jurídica de la Junta de Coordinación Política en el Congreso mexiquense.

La persona que sea seleccionada durará cuatro años en el cargo con la posibilidad de relegirse por un periodo igual.

El diputado Eduardo Santillán informó que una vez que sea recibido el documento en la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, se aplicará el examen de control de confianza a los tres candidatos, requisito que ordena la ley.

Indicó que se trata de tres perfiles de alto nivel, por lo que el nombramiento de cualquiera será adecuado de cara al próximo periodo electoral.

“Una vez que tengamos el dictamen, tendremos que esperar a que el Congreso sesione de manera presencial, ya que se establece que los nombramientos contemplados en la Constitución deberán realizarse de esta forma.

Yo espero que en la segunda quincena de octubre estemos en la posibilidad de hacer el nombramiento. Destacó que se trata de un tema urgente, pues lo ideal es que la Fiscalía Electoral inicie funciones desde las precampañas, ya que será el área que reciba las primeras denuncias en materia de violencia política de género, así como la investigación y el desahogo de denuncias por desvío de recursos y participación indebida de servidores públicos, entre otras irregularidades.

Me parece que la fiscalía va a ser garante del proceso electoral en la Ciudad de México y el reto es muy sencillo: no más violencia política hacia las mujeres, no más violencia en las campañas políticas, no más uso de recursos públicos en las campañas y no más despensas en las campañas electorales. Va a ser un gran avance para la democracia.