Capital
Ver día anteriorViernes 2 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Recibirán agua potable colonos de siete zonas de Azcapotzalco

Obtenían el líquido de un pozo // Inauguran dos plantas en unidad habitacional Aldana II

 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de octubre de 2020, p. 30

Autoridades del Gobierno de la Ciudad de México inauguraron dos plantas potabilizadoras ubicadas en el conjunto habitacional Aldana II, en Azcapotzalco, con un costo total de 34 millones de pesos en beneficio de los habitantes de las colonias Ampliación Cosmopolita, Aguilera, Del Gas, Trabajadores del Hierro, Monte Alto, Coltongo y Prohogar.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que en 2019 y lo que va de 2020 se han rehabilitado tres plantas potabilizadoras en esta demarcación, con lo que se ha beneficiado a 100 mil habitantes.

Los vecinos recibían el líquido de un pozo, donde el hierro y el manganeso estaban fuera de la norma para agua potable, lo que además de ser un problema con la calidad, genera un color amarillento, refirió la mandataria, quien anunció que este mes acudirá a las 16 alcaldías para mostrar el trabajo que se ha realizado para garantizar el derecho al acceso al agua de calidad.

Explicó que el Sistema de Aguas de la ciudad de México (Sacmex) trabajó junto con el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua en la revisión de distintos procesos, de tal manera que se contara con la mejor innovación tecnológica, con un menor costo de operación y mantenimiento de las plantas potabilizadoras.

El director del Sacmex, Rafael Carmona, explicó que las plantas operan desde junio, con capacidad de hasta 60 litros por segundo.

Foto
▲ La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, inauguró las plantas potabilizadoras Trabajadores del Hierro y Ferrería, en AzcapotzalcoFoto Roberto García Ortiz

Detalló que se colocaron filtros de presión de zeolita antes del ingreso del líquido procedente del pozo, donde hay un mezclador de hipoclorito de sodio que genera una oxidación que permite remover el fierro y el manganeso.

A la salida, además de entregar el agua filtrada y desinfectada, hay un pequeño porcentaje de líquido que se coloca en el cárcamo, lo que permite hacer un retrolavado, es decir, hacer fluir el agua en sentido contrario por cada uno de los filtros para darles mantenimiento, señaló.

Este procedimiento se realiza cada 24 horas, aproximadamente, en cada uno de los cuatro filtros que están en las plantas.

Todos los parámetros están dentro de los límites fijados por la norma para consumo de agua potable. Con este proceso avanzamos en Azcapotzalco y en otras zonas de la ciudad para esta adecuación tecnológica de nuestras plantas potabilizadoras, que con menor costo y mayor facilidad de operación nos permitirán ir avanzando en garantizar el suministro de agua con calidad para toda la población, puntualizó.

El funcionario aseguró que en Azcapotzalco se han invertido 74.2 millones de pesos, con los que se han rehabilitado cuatro pozos, dos plantas potabilizadoras, tres sectores y dos líneas de redes de agua potable y drenaje.