Capital
Ver día anteriorViernes 2 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Particulares interpusieron denuncias

Inicia la FGJ pesquisas por lesiones y daños

Integra indagatorias con base en imágenes de cámaras de vigilancia y testigos de la violencia durante marcha

 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de octubre de 2020, p. 31

La Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México inició cuatro carpetas de investigación por lesiones y daños en propiedad cometidos durante la marcha, el pasado lunes, en avenida Juárez, de colectivos feministas por la despenalización del aborto en el país, que dejó saldo de 43 mujeres policías heridas.

Con base en las imágenes de cámaras de vigilancia públicas y privadas y testigos, se realiza la identificación de quienes incurrieron en esas conductas delictivas, a fin de integrar las indagatorias, las cuales se iniciaron por denuncias de algunos afectados.

Una vez que se recopilen todas las evidencias y testimonios, el Ministerio Público solicitará a un juez de control las órdenes de aprehensión respectivas para que policías de investigación las cumplan, señalaron fuentes de la administración capitalina.

Tras los destrozos que sufrieron en sus propiedades, algunos particulares acudieron a presentar su denuncia y se tienen otros casos por lesiones, pero se está en la etapa de integración de la carpeta para incorporar todos los elementos que se recaben.

Las fuentes consultadas aclararon que no existen tiempos perentorios para que la fiscalía judicialice las carpetas, porque todavía no se tienen detenidos y se está en el proceso de investigación, y es posible que otras personas acudan a presentar querella.

Se revisan videos

Un grupo de mujeres encapuchadas, recordaron, detonaron artefactos explosivos y botellas con gasolina, agredieron con martillos, bates, palos, mazos y otras herramientas a algunas de las mil 700 mujeres policías que fueron desplegadas.

Durante su paso dañaron vehículos, el edificio del Sindicato de Trabajadores del Issste y otros establecimientos mercantiles, tras lo cual fueron identificadas 32 mujeres, por lo que se revisan de manera minuciosa los videos que se tienen para actuar en consecuencia, señalaron.

Tras la difusión de un video donde presuntamente una mujer es violentada por una policía –quien toca su entrepierna–, precisaron que hasta el momento la víctima no se ha presentado a interponer la denuncia, pero se está a la espera de que lo haga.

Mencionaron que se requiere de la querella de la afectada para iniciar la investigación correspondiente y proceder contra la o las involucradas en dicho acto.