Deportes
Ver día anteriorJueves 1º de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Recomienda apertura del 30% y con estricto protocolo sanitario

El regreso de aficionados a los estadios debe ser un acto de corresponsabilidad: especialista
 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de octubre de 2020, p. a12

El regreso del público a los estadios de futbol debe ser un acto de corresponsabilidad entre todos los involucrados, pues tanto la afición, como los clubes y la Liga Mx tienen que estar dispuestos a cumplir con los protocolos sanitarios para evitar la propagación del Covid-19, de lo contrario, no se podrá reactivar esta industria a corto plazo, advirtió el doctor Felipe Gómez, presidente de la Federación Mexicana de Medicina del Deporte y Ciencias Aplicadas.

El presidente de la Liga Mx, En-rique Bonilla, reveló el pasado martes que dicho organismo, en conjunto con el sector salud, está puliendo los últimos detalles del protocolo para el retorno a las tribunas, el cual, según diversos medios, podría ocurrir a finales de octubre.

En algunas ligas de futbol de Europa, como las de Francia, Italia y Holanda, ya está permitido el ingreso de cierto número de espectadores a las gradas. La Ligue 1 tiene autorización para que en cada partido puedan entrar hasta 5 mil seguidores, mientras algunos juegos de la Serie A han contado con mil aficionados. En la liga holandesa, los estadios sólo pueden llenarse entre 20 y 40 por ciento de su capacidad.

En países como Inglaterra y España, las autoridades sanitarias aún se encuentran analizando las medidas que se implementarán en la reapertura de dichos recintos.

Para el doctor Gómez, el regreso a las tribunas en México es una buena decisión, toda vez que ya es necesario recuperar los empleos perdidos tras el cierre de los estadios, no obstante, subrayó que los protocolos deben realizarse de forma muy cuidadosa, anteponiendo la seguridad y la salud de todas las personas.

Me parece que el retorno es algo viable, sobre todo porque la economía tiene que reactivarse. Con la pandemia, la población ha sufrido una disminución del ingreso, además hay una gran cifra de desempleo, y ésta es una buena medida para volver a generar recursos, al menos en la industria del futbol, pero es sumamente importante que la afición colabore, sea responsable y acate las medidas establecidas por la Liga Mx y los equipos, agregó.

Destacó también que la reapertura de los inmuebles futbolísticos “debe hacerse paulatinamente y conforme al semáforo epidemiológico de cada ciudad sede.

Es recomendable que las gradas sólo se ocupen al 30 por ciento de su capacidad, y la afición que se encuentre ahí, deberá seguir siempre las medidas de sanidad y desinfección, como guardar la distancia, dejando dos o tres butacas vacías entre cada espectador; es decir, metro y medio o dos de separación, usar el cubrebocas de forma permanente, lavarse las manos y aplicarse gel antibacterial constantemente.

Por último, el especialista en medicina del deporte consideró que el protocolo para regresar a los estadios será exitoso siempre y cuando los equipos y la Liga Mx lo apliquen lo más estrictamente posible; por ejemplo, no permitir el ingreso a los aficionados que se nieguen a usar el cubrebocas o tengan una temperatura superior a los 37 grados centígrados. No se debe olvidar que la disminución de los contagios depende en gran medida de los cuidados, entre más cumplamos con los protocolos, menos riesgo tendremos de contraer el virus.