Capital
Ver día anteriorJueves 1º de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reprocha la violencia mostrada en marcha del lunes

Pide Sheinbaum reflexionar sobre feminismo de activistas

Califica de clasistas y discriminatorios insultos a policías

Foto
Hubo de todo: nos aventaron bombas molotov, pintura y varios artefactos que ellas mismas hicieron, señaló una mujer policía.Foto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de octubre de 2020, p. 28

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, reprochó la violencia y el lenguaje discriminatorio y clasista utilizado por un grupo de activistas en contra de mujeres policías durante la marcha del lunes pasado por la despenalización del aborto en el país.

Tras presentar un video donde se ve a un grupo de manifestantes agredir físicamente y lanzar insultos a las policías como pinche gata, estás aquí a mi servicio, tu salario no alcanza ni para lavar tu uniforme, la mandataria pidió reflexionar si eso es feminismo o es reivindicable por los grupos de mujeres que defienden los derechos de las mujeres.

¿Esta violencia, particularmente física y de lenguaje clasista, denigrante, discriminatoria, es un lenguaje feminista?, preguntó, y respondió: Para mí no lo es, y me reivindico como feminista, ¿por qué?, porque queremos la igualdad sustantiva de las mujeres, expresó.

Tras las críticas que ha recibido por impedir el paso de la movilización hacia el Zócalo, la mandataria reiteró que el respeto a la libertad de expresión y la libre manifestación es un derecho consagrado en la ciudad, pero, en este caso, se contuvo para evitar una confrontación, por lo que consideró que es importante reflexionar sobre el tema del uso de artefactos peligrosos, así como del lenguaje combinado con violencia.

“Hay algunos grupos de mujeres, (no sé) si son feministas o no, pero (…) se indignaron mucho por algunas cosas que dije, y respeto además que no estemos de acuerdo, (ya que) eso es parte de la democracia, (pero) es muy importante que se manifieste y que se debata”, expuso.

En el fondo, lo que reivindicamos las feministas es la posibilidad de que las mujeres tengamos acceso a los derechos tanto de salud reproductiva como a los de una vida libre de violencia, expresó, al considerar que se debe terminar la discriminación, el clasismo, el lenguaje machista y patriarcal de mujeres contra mujeres, que en el caso de las policías decidieron dedicar su vida a la protección de todos y todas.

Reiteró que el protocolo de actuación policial es perfectible, por lo que se mantendrán las reuniones con la Comisión de Derechos Humanos y las colectivas y organizaciones que así lo deseen, pues aunque las puertas siempre han estado abiertas, hay algunas que no se quieren reunir con nosotros.

Apuntó que desde noviembre del año pasado, cuando se declaró la alerta de género, se formó una mesa de trabajo a la que se invitó a todos los grupos, de los cuales muchos decidieron ya no participar, pero ahí se debate y se construye. “Podemos entrar en contacto e informarles qué fue lo que pasó (…) y que nos hagan recomendaciones, con todo gusto las aceptamos”.