Estados
Ver día anteriorMiércoles 30 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Desaparecen en Jalisco la cláusula de gobernabilidad
 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de septiembre de 2020, p. 26

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) eliminó la cláusula de gobernabilidad de las leyes electorales de Jalisco, que otorgaba una sobrerrepresentación hasta de cinco puntos porcentuales al partido con mayor votación en la asignación de diputados plurinominales.

Esta medida, que buscaba garantizar al partido ganador una mayoría legislativa que le permitiera ejercer más fácilmente su gobierno, fue eliminada de las normas federales en 1993; sin embargo, se mantenía en las leyes de Jalisco.

Por mayoría y sin necesidad de debates, el pleno aprobó la propuesta del ministro ponente, Mario Pardo Rebolledo, la cual señala que dicha cláusula viola los principios de proporcionalidad y pluralidad que la Constitución federal estipula en sus artículos 40, 54, 116 y 133.

Esta disposición de la ley electoral de Jalisco fue impugnada mediante acciones de inconstitucionalidad promovidas por el partido local Somos, así como por Morena y el Partido de la Revolución Democrática.

El ministro Pardo Rebolledo recordó que desde 2000 la SCJN determinó que la gobernabilidad no es sólo unilateral sino también multilateral, y esta última se ejerce desde los congresos estatales, donde la asignación de escaños debe privilegiar el voto ciudadano expresado en las urnas.

Con esta decisión, la SCJN terminó de resolver las impugnaciones a las leyes electorales de Jalisco, luego de que la víspera también declaró que fue inconstitucional la decisión del Congreso local de modificar el calendario para los comicios estatales del año próximo.