Economía
Ver día anteriorMiércoles 30 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Recuperación depende del motor externo de la economía: experto
 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de septiembre de 2020, p. 21

Una recuperación más sostenida de la actividad económica el siguiente año, tras la contracción que se anticipa para este 2020 por la pandemia de Covid-19, dependerá de los mensajes de certidumbre que mande el gobierno federal para poder incrementar los niveles de inversión tanto privada como pública, aseguró ayer el banco Ve por Más.

Alejandro Saldaña, economista en jefe de Ve por Más, afirmó que, con los últimos datos disponibles, la institución financiera ajustó su pronóstico para el desempeño de la actividad económica. Pasó de prever una contracción de 8.9 por ciento a una caída de 9.9.

Dependemos de la recuperación de motores, de la parte exportadora. Para que sea una recuperación más agresiva y sostenible, robusta, se necesita fortalecer el mercado interno, tratar de generar condiciones favorables para la inversión mediante una política económica que sea creíble y darle espacios a la iniciativa privada para que tenga espacio en sectores limitados, como lo es el mercado energético, dijo el economista en videoconferencia.

Saldaña refirió que especialmente los sectores energético y de infraestructura son en los que se necesita dar participación a las firmas privadas, con el fin de elevar los niveles de inversión y con ello se detone un mayor crecimiento.

Es necesario dar mensajes de certidumbre, credibilidad, respeto a los contratos para que la inversión, que es clave para la recuperación en el corto y largo plazo, pueda restablecerse. Hay que recordar que llevamos varios años con niveles modestos de inversión, hay que crear las condiciones para detonarla, precisó.

El economista precisó que para recuperar los niveles de crecimiento registrados antes de la contracción de 2019 serán necesarios al menos cinco años, y en ese lapso se anticipa que la economía crezca entre 1.5 y 2 por ciento.

Por sectores, mencionó Saldaña, el agropecuario ha sido uno de los principales que ha aminorado la caída de la actividad económica tras la crisis de Covid-19.

Para 2021, agregó, las manufacturas, el sector exportador y los servicios esenciales ayudarán a que la recuperación económica sea más fuerte. “El sector agropecuario ha sido el más estable, teniendo resultados significativos en lo que va del año, pero aporta solo 4 por ciento del PIB, detalló.