Economía
Ver día anteriorMiércoles 30 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Apoya la IP acciones para fortalecer a Pemex y CFE
 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de septiembre de 2020, p. 21

Las empresas energéticas públicas y privadas deben ser complementarias y más ahora que el próximo lunes se anunciarán nuevos proyectos de infraestructura en el país, los cuales requerirán de mucha energía, consideró la Cámara Internacional de Comercio (ICC México).

Claus Von Wobeser, presidente de la ICC México, señaló que las dos empresas productivas del Estado –Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE)– pueden convivir perfectamente con las agrupaciones privadas.

Consideró que existen formas de impulsar la operatividad y viabilidad financiera de dichas empresas, además de intensificar la generación de energías limpias y renovables, captar recursos fiscales para el Estado, recuperar los mejores niveles de inversión extranjera obtenidos en años anteriores, impulsar el estado de derecho y continuar el apoyo a las comunidades indígenas y el respeto a los derechos humanos.

Al participar en una conferencia vía remota para expresar su posicionamiento respecto a los nuevos cambios que se avecinan en el sector energético, manifestó que es necesario que se respete el actual marco jurídico. ICC México apoya el fortalecimiento de CFE y de Pemex, siempre que se haga con total respeto al estado de derecho y sin menoscabar los intereses legítimos de la inversión privada, nacional y extranjera, así como el respeto a la autonomía de los órganos reguladores, particularmente en temas técnicos, dijo.

Plan de inversiones dará certidumbre: IP

El paquete de inversiones en infraestructura del sector privado que se espera que el presidente Andrés Manuel López Obrador anuncie el próximo lunes tiene el objetivo de evitar que se deteriore la confianza empresarial y ayudará a la reactivación económica del país tras el Covid-19, según Gustavo de Hoyos Walther, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana.

Indicó que el Consejo Coordinador Empresarial y el Consejo Mexicano de Negocios están tratando de encontrar puntos de coincidencia con el gobierno federal, pues no se trata de proyectos en los que se inviertan recursos públicos, sino privados.