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Regreso a la normalidad en tiendas, restaurantes y hoteles está muy lejano
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▲ Las ventas de restaurantes han disminuido 60 por ciento, señala el presidente de la AMR.Foto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de septiembre de 2020, p. 21

Luego de ser fuertemente afectadas por las medidas para enfrentar la pandemia de Covid-19, las ventas de las cadenas de tiendas comerciales, restaurantes y hoteles tardarán en regresar a la normalidad hasta 2022, mientras la economía en general volverá a niveles previos a la pandemia en 2024, coincidieron representantes de dichos sectores.

En conferencia, Vicente Yáñez, presidente de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad), resaltó que la pandemia ha dado un golpe brutal al país, por lo que es importante buscar la mejor manera de reactivar la economía, siempre cuidando la salud de la población.

Urge una recuperación económica. El costo en la economía ha sido enorme, sobre todo en los empleos perdidos, apuntó el representante de un sector que ha ligado cinco meses con fuertes caídas en sus ventas.

Según datos de la Antad, durante abril las ventas de las tiendas departamentales se desplomaron 70 por ciento, mientras las de autoservicio aumentaron de manera considerable debido a que ante el confinamiento la población hizo compras anticipadas.

No obstante, durante los últimos dos meses las cadenas departamentales se han ido recuperando y las de autoservicio ya sólo crecen a 4 por ciento, nivel por debajo de 20 por ciento que registraban antes de la pandemia.

Por su parte, Francisco Mijares Noriega, presidente de la Asociación Mexicana de Restaurantes (AMR), destacó que hasta el momento han cerrado definitivamente alrededor de 90 mil establecimientos, y de continuar la tendencia se terminará el año con 120 mil restaurantes en quiebra.

Destacó que si se toma en cuenta que en el país existen alrededor de 600 mil establecimientos, el impacto de la pandemia se ha llevado 20 por ciento.

Asimismo, señaló que actualmente las ventas de los restauranteros promedian una disminución de 60 por ciento, las pérdidas económicas ascienden a 100 mil millones de pesos y se han esfumado 200 mil empleos en el sector, que a finales de año pueden aumentar a 300 mil.

En tanto, el presidente de la Asociación Nacional de Cadenas Hoteleras (ANCH), destacó que las ventas de los hoteles en México llegaron a caer hasta 90 por ciento, y aunque aún no hay datos exactos de cuántos hoteles han tenido que cerrar ante la crisis sanitaria y económica, la cifra es considerable.

La hotelería ha pasado por momentos muy difíciles. Estimamos que la recuperación se puede ir a 2022, es decir, que ese año se regrese a niveles de 2019, dijo.

En términos de inversiones, los representantes de los tres sectores destacaron que aún no tienen cifras exactas de qué tanto ha caído, pero lo que es un hecho es que la que se ha ejercido durante 2020 ha sido mínima, lo que significa que proyectos que estaban a medio camino han sido pospuestos o detenidos por completo.