Deportes
Ver día anteriorMiércoles 30 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Holanda exige cuarentena a la selección antes de amistosos

A regañadientes, clubes acuerdan el préstamo de jugadores al Tricolor

Esta noche enfrenta a Guatemala en su primer duelo tras la pandemia

 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de septiembre de 2020, p. a12

En la víspera del partido amistoso de esta noche ante Guatemala en el estadio Azteca, los equipos del máximo circuito acordaron a regañadientes ceder jugadores a la selección que viajará en dos grupos rumbo al par de choques en Holanda, programados para los días 7 y 13 de octubre. Era preciso anticipar un pelotón, toda vez que la nación europea exige al Tricolor cumplir una cuarentena antes de permitirle el ingreso.

Ante tal requisito, un grupo quedará concentrado después del juego contra los chapines y viajará el jueves, mientras otro lo hará el lunes para enfrentar a Holanda y Argelia. La lista de jugadores se dará a conocer hoy tras horas de estira y afloje debido a que varios equipos querían contar con sus elementos en la fecha 13 del torneo Guardianes, en la que uno de los partidos más atractivos es el de las Águilas recibiendo a Pumas.

Una intensa presión se desató sobre Gerardo Torrado, titular de selecciones nacionales, pues los clubes buscaron hasta el último momento lograr que sus convocados se reduzcan a uno o dos elementos. Especialmente La Máquina y Chivas, que secundaron la postura del América de Miguel Herrera, clubes que más jugadores aportaron para el amistoso de hoy.

El Piojo Herrera acusó el lunes a los microciclos del seleccionador Gerardo Martino de haber provocado la lesión del portero Guillermo Ochoa y después pujó para que Sebastián Córdoba y Henry Martin no participen en la gira por fecha FIFA. A su vez, La Máquina anunció que Roberto Alvarado y Santiago Giménez reportarán con la Sub-23 y por tanto no son elegibles.

Asimismo, Ricardo Peláez, directivo de Chivas, presionó para que de sus cinco convocados (Uriel Antuna, Fernando Beltrán, Alexis Vega, José Juan Macías y Gilberto Sepúlveda) sólo viajen a Ámsterdam uno o dos, según trascendidos. Y es que al regreso, el Rebaño afrontará el clásico tapatío, y en apego a los protocolos sanitarios, los tricolores deberían cumplir otra cuarentena antes de reintegrarse a sus clubes.

Tras el sorteo de la Copa Oro, el Tata Martino respondió a Herrera, aclaró que en el Tri los jugadores trabajan bajo el mismo rango de carga que tienen en sus clubes, porque reconocemos que es malo hacerlo por encima o por debajo de ese nivel, explicó.

Al respecto, Rubén Omar Romano, ex técnico del América, señaló sin mencionar a ese club: “Hay un equipo que viene con muchas lesiones desde antes. Lo de Ochoa no es por sobrecarga. A la selección se va a trabajar en conceptos y charlas, no tanto físico.

Martino es el técnico ideal, él no está pensando en llamar a naturalizados; es injusto que se le achaque la responsabilidad. Lo digo porque yo siempre he asistido a las concentraciones de la selección, precisó el ex compañero del Tata en el club argentino Newell’s Old Boys.

Comentó que ante Guatemala, Martino buscará observar y sacar conclusiones sobre jugadores que le han llamado la atención, le va a servir de mucho. Aquí nadie tiene culpas, este año ha sido atípico, no sólo para el Tricolor, sino para todos. Sin embargo, deben entender: la selección es importante y hay que apoyar, remató.