El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMartes 29 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Pide apoyar a maestros de asignatura en UNAM

L

os docentes de asignatura en la UNAM tenemos la gran tarea de desarrollar los contenidos de un 80 por ciento de los alumnos, en todos los grados académicos. Hemos asumido la mayor responsabilidad en esta crisis; en pocos días hemos debido reinventar nuestras estrategias de enseñanza y sortear desafíos hasta superarlos.

Si los profesores de asignatu-ra de la UNAM hemos sido capaces de hacer el enorme esfuerzo de adaptarnos a la nueva realidad y mantener a flote a la máxima casa de estudios del país, ¿cómo nos ha retribuido la universidad?

Hasta ahora en nada, ni siquiera con algún mensaje de agradecimiento, ni se nos ha preguntado sobre nuestra salud y cómo nos ha afectado la pandemia. Mucho menos se nos ha ofrecido estabilidad laboral, algún estímulo monetario o apoyo con equipo de cómputo o servicio de Internet.

Los maestros de asignatura somos la principal línea de defensa ante los retos que la pandemia está imponiendo a la UNAM. Es necesario, en el nuevo ciclo escolar que se inicia, que las autoridades universitarias se pongan a la altura para darnos los apoyos necesarios y mantener con éxito nuestra labor.

Miguel Rangel Aguilera, profesor de asignatura de la UNAM

Niega deuda a personal de salud en Colima

Solicito que se publique la presente misiva para desmentir y, por tanto, corregir la información publicada en La Jornada en línea el 25 de septiembre con el título:Adeudan sueldos a 591 trabajadores de la salud en Colima.

En rueda de prensa matutina donde la Secretaría de Salud y Bienestar Social informa sobre la contingencia por el Covid-19 en el estado, nunca se mencionó que hubiera deuda con 591 empleados del sector salud, por lo que es falso el título de la nota que firma el corresponsal Juan Carlos Flores.

El día 24 se informó en rueda de prensa virtual el desglose de datos de las etapas en que han sido contratados por Insabi los 591 trabajadores para reforzar la contingencia sanitaria; se dijeron las cuatro etapas de los contratos.

En la primera (16 de abril al 9 de mayo) se reclutaron 159 trabajadores, quienes tienen cubierto ciento por ciento de su percepción; la segunda, del 14 de mayo al 1º de junio, con 91 contratos que también están cubiertos en su totalidad. En la tercera etapa, del 3 de junio al 16 de julio, se realizaron 215 contratos, de los cuales sólo 8 por ciento, que representan 53 trabajadores, están en proceso por inconsistencias; por ejemplo, documentación incompleta, ilegible o cuentas bancarias de los trabajadores limitadas para recibir transferencias, situación que está en proceso de solventarse (al momento ya sólo son 35).

En la última etapa, del 1º de agosto a la fecha se han realizado 126 contratos, de los cuales 80 tienen cubiertos sus pagos y el resto está por recibirse. Por tanto, es falso que el Insabi adeude a la cantidad señalada en la nota periodística en cuestión.

Luis Alberto Cacho Díaz, subdirector de recursos humanos

Reforma pensionaria, última llamada a legisladores de Morena

En medio de una vorágine política y social total en México, el tema de la seguridad social es punto de partida y vuelta de las relaciones de producción. En ese sentido cobra relevancia la nota de Enrique Méndez Diputados de Morena darán celeridad a la reforma sobre pensiones, publicada el 28 de septiembre en La Jornada; obvio, es la propuesta del presidente, Andrés Manuel López Obrador de julio pasado.

Aquí se destaca la disminución de mil 250 a 750 semanas de cotización y comisiones bancarias e incremento de aportación patronal de 5.15 a 13.8 por ciento.

Ahora se entrecruza con la de los diputados del Partido del Trabajo, en la que piden la eliminación de las Afore, administración estatal y creación de un instituto nacional de pensiones. Suena atractivo, pero ambas son insuficientes y ambiguas; es pretender vestir a la mona de seda.

De la academia al modesto del movimiento social, la propuesta elemental es la derogación total de las leyes del IMSS, 1997, e Issste, 2007, administración de los fondos de retiro por gobierno y trabajadores, e inversión de parte de éstos en campo e industria, autofinanciamiento de todo el sistema, creación de empleo, total formal, mejores salarios y pensiones con una universal. Esto es vital y estructural y Morena lo tiene, ¡ábranse al debate, acá sobra parque, última llamada!

Ismael Cano Moreno, Congreso Social hacia un nuevo constituyente

Invitación

Sobre la represión al movimiento ferrocarrilero

El Colectivo Morena Chilangos invita a la videoconferencia Algunas reflexiones en torno de la represión al movimiento ferrocarrilero, que impartirá el maestro en historia Cuauhtémoc Domínguez Nava, hoy a las 18:30 horas, a través de la página de Colectivo Morena Chilangos (Comochi) vía Facebook Live.

Colectivo Morena Chilangos