Capital
Ver día anteriorMartes 29 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sesión remota del congreso

Denuncian casos de corrupción en BJ y MH durante la comparecencia del contralor local

Se indagan al menos ocho casos, dice Juan José Serrano // Fueron sancionados algunos

 
Periódico La Jornada
Martes 29 de septiembre de 2020, p. 29

Luego de las denuncias de diputados por presuntas irregularidades en las alcaldías de Benito Juárez y Miguel Hidalgo, el titular de la Secretaría General de la Contraloría, Juan José Serrano, informó que se investigan al menos ocho casos de corrupción en ambos órganos político administrativos, e incluso ya hay servidores públicos sancionados.

La comparecencia remota del contralor se convirtió en escenario de denuncias de legisladores de Morena y de la oposición.

El diputado de Acción Nacional Mauricio Tabe mostró pruebas que supuestamente evidencian una red de funcionarios, familiares y beneficiarios del programa social La Empleadora en Miguel Hidalgo, a cargo de Víctor Hugo Romo (Morena), así como un video de integrantes de comisiones de Participación Ciudadana que afirman recibir instrucciones de la alcaldía para repartir propaganda contra panistas.

En tanto, la diputada de Morena Paula Soto denunció la venta irregular de locales en mercados públicos, compra de vehículos a sobreprecio, desaparición de los centros de Desarrollo Infantil y uso ilegal de los recursos del presupuesto participativo en Benito Juárez, cuyo titular es Santiago Taboada (PAN).

Al respecto, el contralor informó que las investigaciones cuentan con diversos porcentajes de avance, incluso en el caso del sobreprecio en Benito Juárez ya fueron inhabilitados el director y el subdirector de Adquisiciones.

El funcionario también informó que se investigan 14 expedientes de compras relacionadas con la pandemia de Covid-19 y 10 por adjudicaciones directas en las secretarías de Salud, Medio Ambiente y Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, así como en el Sistema de Transporte Colectivo y la Red de Transporte de Pasajeros.

En su informe, el contralor reconoció que a causa de la emergencia sanitaria, las labores de fiscalización se detuvieron a partir del 20 de marzo.

Lamentablemente, hemos tenido que postergarlo todo, sin que ello signifique que vaya a terminar el año sin haber realizado nada, de ninguna manera. Lo que estamos haciendo es definir la manera en que se va a realizar, dijo Serrano, quien indicó que se valdrán de herramientas virtuales para continuar con los trabajos.

Por la mañana, también presentó su informe la secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, Rosaura Ruiz, quien afirmó que la presente administración ha demostrado que se puede aplicar la ciencia para resolver los diversos problemas de la capital, como aplicación de pruebas para detectar el Covid-19 y la creación de una red sismológica.