Política
Ver día anteriorSábado 26 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Retira el ITAM advertencia de baja en pacto de confidencialidad
Periódico La Jornada
Sábado 26 de septiembre de 2020, p. 15

El Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) admitió la existencia de un documento de confidencialidad para casos de acoso sexual, que incluía sanciones para quienes no cumplieran la norma, y ordenó eliminar los párrafos que advertían baja o despido en caso de no acatar sus reglas.

Escuchamos con atención el sentir de nuestra comunidad e informamos que en ninguno de los procesos de investigación seguidos hasta la fecha, derivados de la aplicación del protocolo contra el acoso sexual, se ha seguido un procedimiento de baja o despido por haber incumplido el Compromiso de Confidencialidad, dijo.

En una carta titulada El ITAM rechaza tajantemente que amenace a víctimas de acoso, señaló que el Compromiso de Confidencialidad es sólo con respecto al proceso, aplica a todas las partes involucradas y no limita su libertad de expresión sobre su sentir, pensar y experiencia.

Informó que la decisión de la institución es eliminar de inmediato los párrafos séptimo, octavo y noveno del documento que hacen referencia a posibles sanciones y responsabilidades a estudiantes y personal administrativo que incumplan con la confidencialidad.