Política
Ver día anteriorSábado 26 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
UNAM, ligada a las necesidades del sector productivo: Graue
 
Periódico La Jornada
Sábado 26 de septiembre de 2020, p. 13

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) instaló su Comité de Vinculación Universitaria y Transferencia (CVUT) –que reúne a vinculadores de todas las entidades y dependencias– para fomentar el traspaso de conocimientos, tecnología y productos para el aprovechamiento de la sociedad.

El rector Enrique Graue Wiechers afirmó que la UNAM se mantiene ligada con las necesidades del país y del sector productivo. Muestra de ello es que durante esta pandemia en poco tiempo creó ventiladores, biosensores y más infraestructura para atender las diferentes demandas generadas por la emergencia sanitaria.

Además, dijo que la Coordinación de Vinculación y Transferencia Tecnológica (CVTT) y su comité son el gran motor para seguir avanzando en ese camino.

No estamos partiendo de la nada, se ha hecho mucho en el pasado, prueba de ello son la cifra récord de 44 patentes en 2018; tenemos un centenar de marcas y se han incubado más de 220 nuevas empresas. Debemos irnos adaptando a las circunstancias y renovarnos, agregó.

Graue señaló que la universidad tiene que seguir con su crecimiento y una vía para ello es generar recursos extraordinarios a partir de los servicios que ofrece a la sociedad a la que nos debemos; este es el gran reto de la CVTT.

El titular de la coordinación, Jorge Vázquez Ramos, indicó que el objetivo de esa instancia es apoyar la transferencia de conocimientos, tecnología y productos desarrollados en la UNAM a organismos y compañías de los sectores público, privado y social, a fin de intensificar su aprovechamiento para la sociedad.