Política
Ver día anteriorSábado 26 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Medidas por Covid también blindan a funcionarios que comparecerán en el Senado
 
Periódico La Jornada
Sábado 26 de septiembre de 2020, p. 10

Con el fin de incrementar la prevención sanitaria para legislar en medio de la pandemia del Covid-19, pero también para evitar que los funcionarios que participarán en la glosa del segundo Informe de Gobierno sean acosados y confrontados por la oposición, sobre todo por el PAN, el Senado aprobó, a propuesta de su mesa directiva, un acuerdo que incluye restringir las reuniones en ese órgano del Congreso y el número de participantes.

Las nuevas disposiciones se aprobaron en la pasada sesión del Senado, en la que también se modificó el calendario de comparecencias, a fin de que el próximo martes acuda a comisiones el secretario de Salud, Jorge Alcocer, a quien originalmente se había programado para el 30 de octubre.

En el acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), aprobado por el pleno en la sesión del pasado día 22, para que se llamara a comparecer a 10 funcionarios, se establecía que el martes acudirían, ante la Comisión de Salud, el subsecretario Hugo López-Gatell, así como los titulares del IMSS, el Issste, la Comisión Federal para la Prevención contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

Un día después, la Comisión de Salud, que preside Miguel Ángel Navarro (Morena), lo modificó y determinó que quien acuda el martes a comparecer sea el titular de la dependencia, Jorge Alcocer, y dejar para después a los otros funcionarios; además, en dos reuniones.

El pleno avaló el cambio, pese a las protestas de senadores del PAN, quienes tienen especial interés en cuestionar a López-Gatell.

Con el fin de impedir que los panistas confronten a los funcionarios, como lo han hecho antes, Morena impuso su mayoría para que se definiera que la mayor parte de las comparecencias sean ante comisiones y no en el pleno.

En el acuerdo de la mesa directiva para regular la organización del trabajo y la movilidad en el recinto de Reforma e Insurgentes, se restringe la realización de reuniones en esa sede.

Sólo se llevarán a cabo las dos sesiones ordinarias que por ley tienen que efectuarse cada semana y en los trabajos de comisiones sólo podrán estar presentes los legisladores integrantes de las mismas y un asesor por grupo parlamentario.