Política
Ver día anteriorSábado 26 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Verificará el INE apoyos a propuesta ciudadana de jubilación
 
Periódico La Jornada
Sábado 26 de septiembre de 2020, p. 9

El Instituto Nacional Electoral (INE) recibió ayer la solicitud de la Cámara de Diputados para efectuar la verificación de apoyos a una iniciativa ciudadana que propone la abrogación de la Ley de Ahorro para el Retiro a fin de restituir el sistema de reparto solidario y expedir la Ley de Pensiones.

Para ser analizadas en el Congreso, la ley establece que las iniciativas de ciudadanos deben contar con el respaldo de al menos 0.13 por ciento de la lista nominal de electores, equivalente a 172 mil 625 personas. También que el INE verifique la validez de los apoyos y el cumplimiento del requisito numérico.

Dado lo anterior, el órgano electoral informó que procederá a la cuantificación de los respaldos contenidos en dos cajas que le fueron entregadas y emitirá un acuse de recibo.

A partir de ahí, tendrá un plazo de 30 días para verificar que los formatos tengan el nombre completo del ciudadano, clave de elector o el número identificador de la credencial para votar vigente, la firma y que esté inscrito en la lista nominal

Si se cumple el porcentaje, el presidente de la mesa directiva de la Cámara turnará la iniciativa a comisiones y seguirá el proceso legislativo ordinario.

Si no se cubre la cifra requerida por la Constitución, dará cuenta de ello al pleno, lo publicará en la Gaceta y procederá a su archivo como asunto total y definitivamente concluido, además de notificar a los promoventes.