Política
Ver día anteriorSábado 26 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Seis años sin los 43

Se aprovechará la recomendación de 2018

Explora CNDH la presunta participación del Ejército en los hechos: Piedra Ibarra

Descarta que se produzca un desencuentro con las fuerzas armadas, pues aquí se trata de hacer llegar la justicia, sostiene

Foto
▲ Movilización de ayer ante la FGR.Foto Pablo Ramos
 
Periódico La Jornada
Sábado 26 de septiembre de 2020, p. 5

A partir de la recomendación que elaboró en 2018 la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) sobre el caso Ayotzinapa, la actual administración del organismo está preparando lo que podría ser un nuevo texto recomendatorio, en el que se exploren aspectos que no fueron analizados a profundidad hace dos años, entre ellos la presunta participación del Ejército en los hechos.

Así lo indicó la ombudsperson Rosario Piedra Ibarra, quien señaló que en el nuevo trabajo no se desechará todo el trabajo de la recomendación 15VG/2018 –que consta de más de 2 mil 100 páginas–, sino que se retomarán los aspectos útiles del documento y se desecharán aquellos que refuerzan la verdad histórica, según la cual los 43 estudiantes fueron incinerados en el basurero de Cocula.

Nueva investigación

En entrevista con La Jornada, Piedra Ibarra recordó que al llegar a su cargo cerró la Oficina Especial sobre el Caso Iguala que la CNDH había creado a finales de 2014 y comenzó una nueva investigación sobre el tema, que considerara las observaciones de los padres y madres de las víctimas.

Actualmente, tomando como base la recomendación sobre Ayotzinapa presentada en marzo de 2019, estamos haciendo un informe y de ahí veremos si se deriva una [nueva] recomendación. Estamos trabajando a pasos acelerados para poder sacar adelante las omisiones que se cometieron por el anterior director de la primera visitaduría, José Martínez Cruz, a quien le pidió su renuncia a finales de agosto.

–De las más de 2 mil páginas de la recomendación 15VG/2018, ¿qué tanto van a rescatar?, ¿todo el trabajo es cuestionable?

–No, no. En toda esa información hay omisiones: no involucran a otras víctimas y a ciertos captores que participaron en este crimen, pero obviamente hay información muy rescatable. [...] Otras cosas son muy repetitivas y aquí lo más importante es enfocarnos en el paradero de los 43 a partir de los elementos que hay ahí.

Tras lamentar que la recomendación emitida en tiempos del ombudsperson Luis Raúl González Pérez avala de alguna forma a la verdad histórica, lo cual lo sentíamos como una burla, Piedra señaló que, de ser necesario, se abrirá una nueva investigación sobre el caso Ayotzinapa, en la que se explore el tema del supuesto involucramiento del Ejército.

–¿La CNDH estaría lista para un eventual desencuentro con las fuerzas armadas, que siempre han sido muy reacias a ser fiscalizadas?

–La justicia y la verdad son prioritarias. Aquí yo no hablaría de desencuentro, sino de hacer llegar la justicia; ya si alguien lo quiere ver como un desencuentro, es otro enfoque, pero aquí la justicia es prioritaria.