Estados
Ver día anteriorSábado 26 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Colectivo reporta 40 muertos y 15 desaparecidos en Chilapa de Álvarez
Foto
▲ José Díaz Navarro acompañó a indígenas nahuas al Servicio Médico Forense de Chilpancingo a recoger el cuerpo de su familiar desaparecido desde noviembre de 2014.Foto Sergio Ocampo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 26 de septiembre de 2020, p. 25

Chilpancingo, Gro., En lo que del año, alrededor de 40 personas han sido asesinadas y 15 están reportadas como desaparecidas en el municipio de Chilapa de Álvarez, informó el dirigente de Siempre Vivos de Chilapa, José Díaz Navarro.

Manifestó que el grupo pugna por la presentación con vida de unos 500 pobladores de ese municipio de la Montaña Baja desaparecidos desde 2014 a la fecha.

Dijo que se ha presentado ante las autoridades para denunciar los últimos casos de desaparecidos en Chilapa; pero no pueden hacer nada, porque no tienen tecnología para rastrear un teléfono ni están capacitados para abordar este tema, incluso para los homicidios, en donde no hay un solo detenido. No hay justicia ni con los gobiernos anteriores ni el actual, lamentó.

Denunció que se han liberado 25 órdenes de aprehensión por delitos federales como secuestro, delincuencia organizada, portación de armas exclusivas del Ejército; pero el gobierno federal no ha hecho nada.

Por otro lado, Díaz Navarro advirtió que los grupos delictivos van a influir en el próximo proceso electoral en el estado, “sobre todo en el PRD, en donde están Los Ardillos; para las elecciones el narco va a definir muchas presidencias en la zona de la Montaña Baja”.

Aseguró que ha visitado a algunos líderes del grupo delincuencial Los Rojos, el cual dijo ya está desarticulado. Ya estuve en el penal federal de Hermosillo, Sonora; pero ya están muy bien instruidos (los reos) porque no quisieron informar en dónde están nuestros desaparecidos.

En tanto, organizaciones defensoras de los derechos humanos denunciaron que el pasado 23 de septiembre, Jacinto Figueroa Salmorán, juez décimo de distrito del vigésimo primer circuito, con sede en Chilpancingo, se negó a recibirlos para analizar caso de Arnulfo Cerón Soriano, hallado muerto en noviembre de 2019 en la cabecera municipal de Tlapa de Comonfort.

Lena Weber, de las Brigadas Internacionales de Paz en México, indicó que las organizaciones civiles enfrentan una situación de riesgo elevado cuando investigan la violación de derechos humanos en la entidad.