Estados
Ver día anteriorSábado 26 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Presupuesto insuficiente para plazas a normalistas en Michoacán
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 26 de septiembre de 2020, p. 25

Ante el déficit de 2 mil 600 millones de pesos en el sistema educativo de Michoacán, no hay condiciones financieras para autorizar plazas automáticas a egresados normalistas de las generaciones 2019 y 2020, informó el secretario de Educación estatal, Héctor Ayala Morales.

Aseguró que el presupuesto es insuficiente para abrir nuevos espacios a los normalistas que exigen la asignación de más de dos mil claves para egresados de las ocho escuelas normales.

Explicó que la nómina educativa estatal representa un gasto anual de 8 mil 500 millones de pesos, mientras que el presupuesto es de 3 mil 200 millones de pesos y aunque la federación destinó 3 mil 100 millones adicionales, aún falta recurso para atender pendientes con el sistema magisterial.

Añadió que ante esa situación, el procedimiento para los egresados es la transferencia de plazas por defunción y/o jubilación de docentes por lo que los jóvenes se equivocan en la forma de presionar al estado porque es un asunto federal y el ingreso al sistema está regulado por la Ley General de Carreras.

Denuncian normalistas agresiones de policías

En tanto, normalistas del grupo magisterial Poder de Base solicitaron a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) la presencia de un visitador en la comunidad de Caltzontzin, municipio de Uruapan, por la amenaza que representa la presencia de cuerpos de seguridad.

Los estudiantes adscritos al Frente Nacional de Liberación de Lucha por el Socialismo (FNLS) demandaron a la CEDH la presencia de un visitador en Caltzontzin, pues aseguraron que han sido víctimas de agresiones de la Policía Michoacán y de la Guardia Nacional.

A su vez, maestros de la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que por segundo día consecutivo bloquearon la carretera de cuota San Cristóbal-Tuxtla Gutiérrez, para demandar el pago de salarios atrasados a docentes interinos, plazas para normalistas recién egresados y auditoría interna y externa a la caja de ahorro, entre otras peticiones, prendieron fuego a un camión de la empresa Oxxo, sin que se reportaran lesionados, informaron fuentes gubernamentales.

Los inconformes se retiraron ante versiones de que la policía llegaría a desalojarlos.

Los maestros también cerraron esa carretera el jueves, de las 10 a las 16 horas, quemaron llantas y madera sobre la cinta asfáltica. Ante la falta de respuesta a sus demandas, este viernes volvieron a impedir el paso.

La noche del jueves el gobierno estatal señaló que no aceptará la violencia ni el vandalismo como parte de las manifestaciones sociales, pues a lo que siempre se apuesta es a la construcción de acuerdos para resolver sus peticiones.