Economía
Ver día anteriorSábado 26 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Repunta producción de Pemex después de 2 meses a la baja
 
Periódico La Jornada
Sábado 26 de septiembre de 2020, p. 19

Petróleos Mexicanos (Pemex) produjo un promedio de un millón 613 mil barriles de crudo en agosto, un repunte de 2.4 por ciento en comparación con julio, el primer aumento luego de dos meses al hilo de caída, informó la empresa.

La producción regresó al nivel que tuvo en mayo. Comparada con agosto de 2019, cuando fue de un millón 665 mil barriles diarios en promedio, la contracción fue de 3.1 por ciento, de acuerdo con datos publicados este viernes.

Así, la producción de crudo revirtió dos meses de caída, que la llevaron a los niveles más bajos en cuatro décadas. El repunte coincidió con la reactivación de la actividad económica del país, después del cierre a causa de las medidas para enfrentar la pandemia.

La extracción de petróleo de Pemex con socios privados fue de un millón 632 mil barriles diarios en promedio, incremento de 2.3 por ciento respecto a julio. Aunque a tasa anual resultó en una contracción de 3 por ciento, expuso la empresa. La diferencia de producción de Pemex y la que resultó de incorporar la de socios privados sólo fue de 19 mil barriles diarios.

El promedio acumulado en los primeros ocho meses del año es de un millón 651 mil barriles diarios en promedio, cifra que representa un decrecimiento ligero de 0.2 por ciento, respecto a igual periodo de 2019. Sin embargo, el dato correspondiente a la producción acumulada con socios de Pemex se contrajo 0.1 por ciento, al registrar un millón 672 barriles diarios.

De acuerdo con el Paquete Económico de 2020, la actual administración federal preveía que la plataforma de producción total de crudo se ubicara en 1.951 millones de barriles diarios, 5.63 por ciento por arriba de lo propuesto en los criterios de 2019. Dicha estimación se fundamentó en los esfuerzos realizados por Pemex y por los apoyos otorgados por el gobierno.

Con los resultados del acumulado hasta el octavo mes del año, considerando los resultados sin los socios de la empresa, la producción está lejos de alcanzar la meta.

Pemex exportó un millón 190 mil barriles diarios en promedio, dato que representó un crecimiento de 13.2 y 10 por ciento, mensual y anual, respectivamente.